Imprimir esta página

Narcotráfico

Miembros del cártel de Sinaloa son detenidos en Paraguay con 300 kilos de cocaína

- Foto: ZETA Tijuana

Los policías antinarcóticos paraguayos sabían que el cártel mexicano buscaba nuevas rutas y que  se habrían establecido en el Gran Asunción para recibir carga de cocaína proveniente de Colombia.

Por Semanario ZETA / /

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay detuvo este miércoles, en el área metropolitana de la capital Asunción, a cuatro mexicanos y a dos paraguayos que presuntamente pertenecen al Cártel de Sinaloa, y a quienes se les incautó paquetes con cerca de 300 kilogramos de cocaína “de alta pureza”, que serían enviadas a Europa y que mantenían ocultos en un clóset.

Un portavoz de la Senad informó a la agencia española EFE, que la droga -con un valor aproximado de 30 millones de dólares- se encontraba en una vivienda del municipio de la localidad de Villa Elisa, en donde fueron arrestados dos mexicanos y un paraguayo, mientras que los otros fueron detenidos previamente en la vía pública. Los mexicanos detenidos son Armando Carrillo Flores, Marcos Castro de la Rosa, Martín Manuel Huerta Flores y Jimmy Wayne Galliel, el supuesto líder de la organización criminal.

Los tres primeros fueron aprehendidos por agentes policiales y antidrogas en una lujosa vivienda del distrito Villa Elisa en donde estaba la droga, a unos 14 kilómetros al sur de Asunción. Mientras que el último fue apresado en el hotel Sheraton de la capital.

Los policías antinarcóticos paraguayos tenían información de que el cártel mexicano “estaba buscando nuevas rutas” y se habrían establecido en el Gran Asunción para “recibir la carga [de cocaína] de Colombia, hacer acopio y enviarla a Europa”.

Esto lo confirmó el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Hugo Vera, a la agencia EFE, que afirmó que durante el operativo, realizado junto con la Fiscalía Antidrogas, se decomisaron cerca de 300 kilogramos de “clorhidrato de cocaína”.

La droga estaba almacenada en bloques dentro de un armario, aunque la Senad indicó que la incautación podría llegar a ser hasta de 500 kilogramos cuando se pese toda la droga encontrada. En entrevista con el medio local Hoy, la agente fiscal Zully Figueredo, representante del Ministerio Público, señaló que hace dos meses y medio venían investigando, a raíz de datos proporcionados por la Senad.

La información que manejábamos es que probablemente corresponderá a este cártel, durante la investigación vamos a determinar ese dato. Teníamos el dato de que estas personas llegarían a Paraguay y desde aquí iban a empezar una organización con la intención de realizar un envío experimental hasta Holanda. Querían venir a empezar desde cero en nuestro país. El modus operandi para el envío sería a través de contenedores”, reveló la funcionaria.

 Según las autoridades locales, Paraguay, país que tradicionalmente no es un productor de droga, se ha convertido en una ruta de transformación de la coca boliviana en cocaína para su venta en Brasil, Argentina y otros países, con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio. La Secretaría Nacional Antidrogas informó que el mayor cargamento de cocaína capturado hasta el momento es de 1,800 kilos, ocurrido en 2013.

Semanario ZETA

 

COMENTARIOS