Tuesday, 23 de April de 2024

Narcotráfico

Hijo de “Simitrio” debe pagar una fianza de 23 mil pesos para salir libre por “narcotráfico”

- Foto: Especial

Atl Tonatiuh Rubén Sarabia logró un amparo que lo exculpa de comercializar cocaína, sin embargo, debe permanecer preso, por el delito de “suministro de sustancias prohibidas”

Por Karen Meza/ @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

Atl Tonatiuh Rubén Sarabia Reyna, ex líder de la “28 de Octubre” podría ser exculpado del delito de narcotráfico con el pago de fianza de 23 mil 330 pesos, después de que ganó un amparo ante el Poder Judicial.

El abogado, Enrique Monroy refirió que el Juez Tercero aprobó un juicio para eximirlo de los delitos de la comercialización de drogas, aunque no asegura su libertad inmediata.

Atl Tonatiuh Sarabia es hijo del fundador de la organización de comerciantes Rubén Sarabia conocido como “Simitrio” y fue detenido el 22 de diciembre de 2014 en la ciudad de México por los delitos en contra de la salud en su modalidad de “narcomenudeo”, en particular, por la venta de cocaína.

VER: Gobierno de Puebla ejecuta venganza contra “Simitrio” y toda su familia

De acuerdo al litigante, la denuncia en contra del hijo de “Simitrio” está infundada debido a que el denunciante reportó vía telefónica la venta de drogas en la calle 78 Poniente y 5 Norte de la colonia 16 de Septiembre número 320. Sin embargo, esa vivienda no pertenece a Alttonatiuh Sarabia, sino de su madre.

Monroy detalló que se mantiene vigente un proceso paralelo por el “suministro de sustancias prohibidas” y que no le permite tener su libertad absoluta.

Denuncian amenazas

La dirigente de la “28 de Octubre”, Rita Amador López denunció que a través de llamadas, mensajes vía WhatsApp y espionaje, los líderes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre han recibido amenazas de muerte y secuestro.

Este domingo, la dirigente reveló los chats que recibió María de la Luz Gálvez mejor conocida como “Julia”, esposa de Xihuel Sarabia, quien se encuentra preso desde el año pasado.

Los mensajes advierten que les harán daños a sus hijos:

Como es tan fácil arrebatarte a tu hijo, ahorita que estaba jugando en la calle vestido  de playera gris y tenis verdes; y tu hija de blusa rosa y pantalón, pero te los dejaré que los disfrutes. Cuando menos te los esperes sabrás", dice el primer mensaje.

Rita Amador declaró que también hay amenazas del daño que le harán a los presos: Rubén Sarabia,  líder moral y fundador de la “28 de Octubre” además de sus hijos Atl Tonatiuh y Xihuel Sarabia.

Si quieres que sea diferente, márcame (...) Está bien, evade mi llamada, cuando vayas a San Miguel o cuando estés cobrando en tus puestos con tu playera de cuadros, cuando menos te los esperes. No era una extorsión, le vamos hacer daño a tu esposo, a tu suegro y cuñado. Te dejo mi numero por su quieres llegar aún acuerdo", escribieron en otro mensaje.

A lo anterior se suma a una grabación en video de sujetos que persiguieron a “Julia” cuando se dirigía a su vivienda solo para lanzarle piedras.

La líder del comercio popular declaró que han levantado una constancia de hechos por las intimidaciones ante la Fiscalía General del Estado.

Responsabilizó al gobierno del estado de lo que llegara a pasar a las familias de los presos asimismo que solicitó más seguridad.

COMENTARIOS