Imprimir esta página

Feminicidios

Desde el 2013 Puebla suma ya 224 feminicidios; cifra de sólo un sentenciado se mantiene: Odesyr

- Foto: Especial

El mayor número de casos se da principalmente en la zona conurbada de Puebla, como Cuautlancingo, Huauchinango, las Cholulas, Atlixco, Tehuacán y San Martín Texmelucan

Por Ilse Contreras/ @Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

La cantidad de feminicidios cometidos en Puebla sigue incrementándose conforme pasan los días pero no los sentenciados por estos crímenes. Según el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), desde 2013 a la fecha suman ya 224 asesinatos violentos contra mujeres pero la cifra de consignados permanece solo en una sola persona.

El único sentenciado por el caso es Nicolás Pérez un joven de 25 años, quien asesinó a su novia Patricia Limón en febrero de 2013. La mujer, quien tenía problemas de habla, fue golpeada en el rostro y agredida sexualmente por Nicolás.

En entrevista con CENTRAL, la directora de Odesyr, Vianeth Rojas Arenas, indicó que dicha cifra es un sub-registro, pues aseguró que por cada asesinato o posible feminicidio hay uno que no salió en los medios de comunicación.

Agregó que las autoridades que atienden este tipo de asesinatos deben estar “sensibilizadas”, pues deben ser investigados desde la perspectiva de género y sin prejuicio o discriminación.

Las autoridades que atienden este tipo de asesinatos deben entender que los crímenes y asesinatos de mujeres con algún tinte de odio son particulares, que no sean personas prejuiciosas, pues la subjetividad de las personas que lo investigan hacen que no lo vean como un feminicidio.

Finalmente, dijo que algunas de las características que están en el tipo penal poblano son: que el cuerpo este tirado en la vía pública, que haya indicios de tortura o violencia sexual, que tenga o haya tenido una relación de parentesco sentimental y que la mujer haya mostrado/dicho que había vivido violencia. Apuntó que con tener una de estas características ya se debe considerar como feminicidio.

De acuerdo al mapeo de feminicidios hecho por Odesyr, en 2013 fueron asesinadas 50 mujeres, para 2014 se incrementó a 60, en 2015 también hubo 50 feminicidios y en lo que va de 2016 han sido asesinadas 64 mujeres.

Estos últimos días ha llamado la atención de los poblanos, pues en menos de una semana tres mujeres fueron asesinadas, por lo que este lunes activistas marcharon en Puebla.

VER: Después de tres feminicidios en una semana, activistas marchan en Puebla

El caso más reciente es el de Gizeh Castelán, cuyo cuerpo fue encontrado ayer apuñalado en el río Atoyac, justo bajo el puente de Azumiatla que está a la altura de la 11 sur. La Fiscalía informó que la noche anterior la mujer había tenido un problema en un bar.

El sábado, una joven poblana de 17 años, Karla Paredes fue hayada sin vida en San Pablo del Monte, en el estado de Tlaxcala. Su novio declaró que el 23 de septiembre la acompañó a cobrar un dinero, entró a una casa y nunca salió.

El jueves, Tania Luna, estudiante de Sociología de la BUAP,  fue encontrada sin vida dentro de su casa, la joven fue ahorcada con una cadena y estaba atada a la pata de una mesa.

VER: Sufre Puebla tres feminicidios en menos de una semana

COMENTARIOS