Saturday, 20 de April de 2024

Feminicidios

Perfil: El historial violento de David Lobato, el feminicida acusado de mutilar a su novia

- Foto: Especial

Este viernes la Fiscalía General del Estado encontró un cráneo y restos óseos en el puente Centenario, en Clavijero, en donde Lobato aseguró que había abandonado el cuerpo de Lili Marlén 

Por Viridiana Lozano/ César Roa / / Puebla, Puebla

David Lobato, el presunto feminicida de Lili Marlen Guevara, carga en su espalda un historial de violencia. El año pasado, el joven de 33 años intentó estrangular a su exnovia y la dejó inconsciente abandonada en la casa que compartían, ella terminó la relación, pero nunca lo denunció. Meses después comenzó a salir con Lili Marlen, cuyo cuerpo terminó desmembrado debajo de un puente en la colonia Clavijero.

VER: El calvario de la búsqueda de Lili Marlen

El fin de semana comenzó el juicio por el asesinato sangriento de su novia, tras confesar el crimen ante la Fiscalía General del Estado y guiar a los oficiales hasta el cadáver mutilado en el nororiente de la ciudad, donde encontraron un cráneo, tejido y restos óseos, que se encuentran en análisis para corroborar que pertenezcan a Lili.

Lili Marlen desapareció el 2 de julio, asistió con su novio y sus dos hijos a una fiesta familiar, al día siguiente cuando su madre fue a buscarla a su casa, ella y David habían desaparecido.  Un día antes, Lili le contó a su mamá que tenía un retraso menstrual, aunque nunca se corroboró que estuviera embarazada. 

Lili y David se conocieron en 2011 cuando trabajaron juntos en el Sanborns del Triángulo de las Ánimas. En entrevista con CENTRAL, su mamá narró que eran muy buenos amigos y que fue hasta enero de 2016 que se hicieron novios y se mudaron a vivir juntos, con los dos hijos de la chica,  a Misiones de San Francisco.

Él la visitaba y salían juntos como amigos, hace seis meses se hicieron novios y se fueron a vivir juntos (…) Hasta donde yo sabía él era como su protector, porque eran muy amigos, pero siempre mantuvieron una relación de amigos hasta que le propuso que anduvieran juntos”.

Este fin de semana, el Juez de Control vinculó a proceso a David Lobato como probable responsable del feminicidio de Lili Marlen y convocó a una segunda audiencia en noviembre, cuando se presentaran pruebas de su culpabilidad, mientras estará preso en el penal de San Miguel.

David intentó estrangular a su exnovia

En la búsqueda de su hija, María Hernández localizó a la exnovia de David Lobato. La joven le contó que el año pasado abandonó a David porque en un arranque de ira la intentó estrangular.

En entrevista con este periódico digital, María Hernández dijo que estaba sorprendida por la historia, porque el tiempo que David anduvo con su hija, nunca notó violencia extrema, solo que “era un poco posesivo”.

La exnovia me contó que un día David la estranguló y la dejó inconsciente en una recamara de la casa que compartían, ella terminó su relación pero nunca lo denunció”.

María Hernández recordó que un día terminó con su hija porque no le gustaba que su nieto se la pasara en los video juegos, después “le mandaba mensajes a cada rato para que regresaran y ella lo aceptó”.

—¿Usted está segura que él lo mató?— se le preguntó.

—Sí, estoy segura.

El calvario de la búsqueda de Lili Marlen

El 3 de julio la familia de Lili Marlen Guevara alertó sobre su desaparición en redes sociales, luego de que la fueron a buscar a su casa y solo encontraron a uno de sus hijos. David, con quien vivía desde hace seis meses, ya se había fugado. 

Presentaron su denuncia ante la Fiscalía General del Estado y su madre, María Hernández, desesperada, comenzó a investigar por su cuenta pues acusó que las autoridades no se mostraron interesadas por indagar sobre el caso.

La señora y sus familiares encontraron documentos que olvidó David Lobato en su casa, datos de su auto Chevy 2008 y un número telefónico del antiguo propietario.

Tras una serie de llamadas, lograron contactar a su exnovia, de la cual prefirieron no reveñlar su nombre. María Hernández se reunió con la joven y ella le confesó que terminó con David Lobato porque un día la estranguló hasta dejarla inconsciente y la dejó abandonada en un cuarto de la casa que compartían.

La exnovia dio datos suficientes para que la familia de Lili localizara a su hermano y su padre, pero ellos negaron tener información del paradero de David.

También lo buscaron en una casa en Lomas de Zavaleta, en donde vivió antes de mudarse con Lili Marlén en enero de este 2016. Los vecinos solo rebelaron que lo conocían con el nombre de Gabriel, pero no pudieron dar más datos.

Desesperada, María Hernández logró que los encargados de seguridad del fraccionamiento le mostraran los videos de las cámaras de seguridad, en donde pudo ver que el auto de Lobato se fue del lugar, el día que Lili desapareció, seguido por una camioneta que no lograron identificar.

Tras 19 días de la desaparición de su hija, María Hernández buscó  CENTRAL para denunciar que la Fiscalía General del Estado mantenía congelado el caso, ni siquiera lanzaron una alerta para localizar a David y hasta le prohibieron seguir con las indagatorias que ella hacía por su cuenta.

Vecinos de  Misiones de San Francisco, donde vivía Marlen y David, organizaron brigadas para ayudar a su madre a repartir volantes para encontrarla.

Este viernes 26 de agosto fuentes de la Fiscalía General del Estado informaron que fueron encontrados restos óseos, tejido y el cráneo de Lili Marlen en la colonia Clavijero, debajo del puente Centenario. Las fuentes consultadas acusaron que el propio David Lobato confesó el crimen y llevó a los ministeriales hasta el lugar en donde arrojó el cuerpo de la joven.

Pero el Calvario de su madre no ha terminado. En entrevista con CENTRAL, María Hernández dijo que aún espera que el Forense confirme que se trata de su hija y ruega por obtener más información sobre cómo fue que la mataron y por qué.  

COMENTARIOS