Imprimir esta página

Feminicidios

Familias y ONGs exigen Alerta de Género en Puebla; no queremos “ser el nuevo Edomex”, dicen

- Foto: EsImagen

Los feminicidios en Puebla evidencian la urgencia de declarar una Alerta de Violencia de Género en apoyo a las mujeres y evitar que la entidad se convierta en un nuevo Estado de México, dicen las organizaciones civiles. Sin embargo, la misma Alerta podría estar en juego debido a que las recomendaciones emitidas por el grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) son muy generales y no profundizan en la metodología para investigar los crímenes de mujeres en la entidad. 

Por Shala Rosagel/ SinEmbargo / / Puebla, Puebla

“Cada que encuentran a una niña muerta, para mí es una devastadora la noticia. Cada una de ellas representa a mi hija. Como madre mi dolor sigue. Esta situación tiene que tener un freno, tenemos que hacer algo”, dice María del Rocío del Carmen Limón Maldonado, madre de Paulina Camargo, desaparecida y asesinada presuntamente el 25 de agosto de 2015, con cuatro meses de embarazo.

Paulina, agrega la madre, era su amor, su música y alegría. El 25 de agosto se repite cada día, sin que pueda sanar su dolor.

Aunque el presunto asesino está confeso, después de año y medio de los hechos aún no se le dicta sentencia. José María Sosa Álvarez, el padre del hijo que esperaba Paulina, confesó que llevó a la joven con engaños a su departamento, la asesinó, la colocó en bolsas negras y la tiró en un contenedor de basura.

Sin embargo, el cuerpo de Paulina no ha sido localizado por lo que, de acuerdo con María del Rocío, se sospecha que el feminicida confeso puede estar mintiendo.

“Yo he buscado en muchos lugares. Hemos bajado al río, seguimos haciéndolo frecuentemente, cualquier persona nos informa y vamos. Nos han dicho que en algún área boscosa y vamos con la esperanza de tener un poco de paz. El homicida confesó que la asesina, la pone en una bolsa de basura y la coloca en el contenedor; pero la búsqueda fue exhaustiva y no la encontramos. Él está mintiendo”, considera.

Paulina fue uno de los 60 casos contabilizados por las organizaciones poblanas en 2015. Este año, precisa Vianeth Rojas Arenas, directora del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), ya son 65 con la joven que fue encontrada ayer en la madrugada golpeada y asfixiada con una soga en la zona de Valsequillo.

Sólo esta semana se han contabilizado cuatro feminicidios y, de acuerdo con Vianeth Rojas, el seguimiento que tienen las organizaciones es hemerográfico, por lo que estima que por cada cuerpo que aparece en los medios de comunicación hay una víctima más de la que no se tiene conocimiento.

“La cifra puede duplicarse. La Fiscalía del estado tiene como acuerdo investigar todos los homicidios dolosos como feminicidios y, descartar en el transcurso de la investigación si se trata de este delito o no”, explica.

Hasta hoy la Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla sólo reconoce 42 feminicidios de los 65. El año pasado reconoció 12. Una cifra que, aún con sus datos, resulta alarmante, precisa Rojas Arenas.

“Es alarmante porque sí ha subido [el número de feminicidios], eso indica que este año hubo un feminicidio a la semana. ¿Qué más se necesita para que la Fiscalía, el Gobierno del Estado, acepten que esto es alarmante? No queremos llegar a las mismas cifras del Estado de México. No se está previniendo el feminicidio, porque sigue pasando. No hay políticas públicas. El feminicidio es la punta del iceberg de la violencia”, dice.

Para la madre de Paulina Camargo la justicia en Puebla ha sido lenta. El feminicida confeso no ha sido sentenciado, a pesar de las promesas a la familia.

“El caso sigue abierto, seguimos luchando y pidiendo justicia. No nos vamos a ir hasta me entreguen a mi hija y se le haga justicia a ella y a su bebé. Las peticiones han sido a las autoridades para que pongan un poco más de interés y dinero. Que investiguen bien, porque los crímenes nos están rebasando”, explica.

EN PUEBLA LAS MATAN EMBARAZADAS

María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), dice en entrevista con SinEmbargo que en Puebla hay un patrón en el modus operandi de los feminicidas: están matando a mujeres embarazadas.

De los casos que se conocen, siete estaban en estado de gestación, recuerda. Todas fueron asesinadas por sus parejas. Pero pueden ser más.

“Nosotras hemos identificado el patrón en Puebla, que son mujeres embarazadas que están siendo asesinadas por sus parejas. Lo que pasa es que van y las arrojan a otro lugar, otro municipio, pero son de Puebla”, explica.

En el caso de Paulina Camargo su novio le propuso en dos ocasiones que abortara, pero ella no cedió, cuenta María del Rocío.

“Nosotros le pedimos que se retirara, que nos íbamos a hacer cargo de todo. Pero él regresa cuatro meses después para matarla. Es un asesino”, afirma la madre de Paulina.

En agosto de este año fue encontrada sin vida Lili Marlén Guevara Hernández. Tenía dos meses de embarazo. La joven fue asesinada por su pareja.

Su madre, María Hernández Ibarra, dice que su hija nunca habló sobre sufrir algún tipo de maltrato.

“Hay que fijarse en las amistades que se acercan a nuestra casa, a nuestras hijas y denunciar, porque si dejamos las cosas así, va a continuar. Puebla está de dar mucho miedo, en mi casa hay más mujeres jovencitas”, expone.

María Hernández detalla que el acoso sexual en la entidad es insoportable: “los hombres están de remate”. Ella, una mujer de 55 años, ha sido acosada en los camiones que ciudad.

“Me dicen groserías, se le repegan a uno. Los hombres están terribles y no pasa nada. Estamos desconcertados los poblanos”, comenta.

De acuerdo con las organizaciones sociales la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Puebla está en proceso. En junio el grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) le entregó al Gobierno del Estado 11 recomendaciones y le dio seis meses para cumplirlas, antes de emitir la declaratoria.

RECOMENDACIONES SON INSUFICIENTES

Pero, de acuerdo con las organizaciones, las recomendaciones son insuficientes y poco profundas.

“Una de las recomendaciones es modificar el tipo penal. Pero no sólo se requiere un protocolo, sino una metodología de investigación criminal, de debida diligencia, para determinar cuál de los crímenes tienen características de feminicidio. Puebla no tiene ninguna recomendación en donde se establezca por qué están desapareciendo las mujeres. Las recomendaciones son muy generales y no profundizan en lo que está pasando”, explica María de la Luz Estrada.

Estrada agrega que es probable que cuando la Conavim revise el cumplimiento de las recomendaciones, el Gobierno habrá cumplido con los indicadores de proceso que le señalaron y la Alerta de Género quedará detenida.

Vianeth Rojas Arenas precisó que una de las sugerencias del grupo de trabajo es realizar una campaña estatal de la violencia de género, dirigida a los hombres.

“Yo no he visto una sola campaña masiva, específica de prevención de la violencia. Se les pide un diagnóstico sobre la violencia a las mujeres en Puebla, no sabemos en qué ciudad, municipio, no sabemos qué tipo de violencia es, si no tenemos un diagnóstico y no sabemos el estado del arte de la violencia en el estado de puebla. Todas las acciones que se puedan hacer podrían irse al saco roto. No hay política pública, monitoreo, evaluación e indicadores específicos”, detalla.

Nota original: SinEmbargo

COMENTARIOS