Friday, 19 de April de 2024

Feminicidios

De 2013 a 2015 hubo un feminicidio por semana en Puebla: CAFIS

- Foto: EsImagen

El análisis del Centro de Análisis Formación e Iniciativa Social documenta 149 casos, 40 de ellos se registraron en el municipio de Puebla.

Por Karen Meza / @KarenMeza_ / / Puebla, Puebla

El estado de Puebla registró en los años 2013, 2014 y 2015 un feminicidio por semana que sumaron en total 149 casos, de acuerdo al estudio del Centro de Análisis Formación e Iniciativa Social (CAFIS).

Los miembros de la asociación civil analizaron los asesinatos de mujeres que se hicieron públicos en medios de comunicación, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y el Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría SJ”, de la Universidad Iberoamericana Puebla; en donde estimaron que sólo 149 casos cumplen con los requisitos penales de clasificación de “feminicidio”.

Natalí Hernández Arias, vocera de la organización, informó que las víctimas tenían entre 21 y 30 años en un 34 por ciento, aunque también hubo asesinatos de personas entre 0 y 10 años y de más de 80 años, de las cuales el 79 por ciento nunca reportó su desaparición.

Las 149 mujeres asesinadas eran originarias de 38 municipios poblanos. En 2013, los puntos rojos fueron ubicados en Tecali de Herrera, Ocoyucan, Epatlán, San Jéronimo Tecuaninpa, San Pedro Tlaltelongo. Mientras que en 2014 estuvieron Zoquitlán, San José Acateno, Tepanco de López, San Pedro Yeloixtlahuaca y Zacapoaxtla. Finalmente en 2015 fueron Ayotoxco de Guerrero, Xicotepec, Coyomeapan, Tecamachalco y Coronango. Aunque hay otros más como Tehuacán, San Martín Texmelucan, Ajalpan y San Andrés Cholula.  

Puebla capital documentó 40 casos que se dieron en 24 colonias. Natalí Hernández informó que los asesinatos ocurrieron en todas las clases sociales, pues están documentados casos en las colonias La Paz, Nuevo Paraíso, Patrimonio, La Guadalupana, Barranca Honda, Los Gavilanes, Bugambilias, entre otras.

De los 149 casos, en el 73 por ciento se tiene conocimiento de la relación de la víctima con su agresor y se estima que 5 de cada 10 mujeres perdieron la vida en manos de su ex y/o pareja sentimental; los amigos, vecinos y otros familiares también son los criminales más comunes en los feminicidios.

Hernández reveló que 96 féminas fueron localizadas en sus sitios de origen y el resto en otras comunidades. En tanto, 6 de cada 10 cuerpos fueron arrojados a sitios públicos como pozos, parajes, predios y la basura; 15 por ciento en sitios privados como el trabajo además del domicilio y de las demás no se conoce.

Afirmó que sólo el 14 por ciento de los familiares de la víctima tuvo información de la “última vez” que la mujer fue vista con vida.

Los asesinos en total impunidad

El análisis de la organización civil señala que de los 149 casos en el 55 por ciento se ha identificado al agresor, sin embargo sólo 33 varones están juzgados por las muertes hasta marzo de 2016 y todos sin sentencias aún. Además de que existen pendientes 99 averiguaciones previas por delito de feminicidio.

Natalí Hernández dijo que la falta de una sentencia ante estos casos se debe a la ambigüedad de la ley en la tipificación de los feminicidios.

En ese sentido preguntaríamos ¿Cuál es el instrumento que permite a MP identificar celos extremos?, esta es una de las deficiencias en la ley y se tendrían que hacer algunos ajustes. Con este estudio se demuestra que falta más información y sensibilización de las autoridades para que entiendan que es un feminicidio”.

En el ámbito penal señaló que 22 por ciento presentó violencia sexual, 29 por ciento lesiones previas, 46 por ciento mutilaciones y agresiones físicas, 8 por ciento antecedentes de violencia, uno por ciento amenazas y 4 por ciento estaban embarazadas.

Hernández informó que aunque se aumentan las penas por este delito, el gobierno estatal debe de seguir mejorando el protocolo de prevención a la violencia y el acceso de justicia a las víctimas.

No se puede prevenir un feminicidio solo con la tipificación del delito. En el marco de la alerta de género se hace este estudio, ver cuáles son las faltas y seguir con la prevención del feminicidio, queremos rescatar y comparar que si las recomendaciones que se hacen tienen que ver con las necesidades de Puebla”, concluyó.

PÁGINA NEGRA ha documentado 76 feminicidios en lo que va del año en la entidad poblana, el último ocurrió el pasado 14 de noviembre cuando Cecilia N., una mujer de 55 años, fue encontrada sin vida dentro de la bodega que ella y su marido cuidaban en el municipio de Tehuacán. El hallazgo fue hecho por su esposo quien la encontró tirada y de inmediato llamó a los servicios de emergencia.

VER: Feminicidio 76: Encuentran a Cecilia asesinada a machetazos en Tehuacán

COMENTARIOS