Thursday, 18 de April de 2024

Feminicidios

CONFIRMADO: David Lobato es el feminicida de Lili Marlen

- Foto: Especial

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado de Puebla, informó que el joven de 33 años se encuentra detenido luego de que encontraron sangre de su novia en su departamento, que usó su auto para trasladar el cuerpo y que hurtó sus pertenencias 

Por Edmundo Velázquez / @MundoVelazquez / / Puebla, Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó que David Lobato es el feminicida de Lili Marlén, la joven de 27 años que desapareció el pasado 2 de julio. Las autoridades mantienen en juicio Lobato luego de que encontraron restos de sangre de su novia en su casa, comprobaron que usó su auto para trasladar el cuerpo y que robó sus pertenencias. 

David Lobato fue detenido y enfrenta un juicio por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo. La dependencia confirmó lo adelantado hoy por CENTRAL, en el sentido de que el feminicida  ya tenía un antecedente de violencia, pues intentó estrangular a su ex pareja.

En el comunicado la Fiscalía no aclara cuáles fueron los motivos de David Lobato para matar a su novia, tampoco se menciona si se logró corroborar que la víctima estaba embarazada, pues su madre informó a este periódico digital que días antes de desaparecer, Lili Marlen le dijo que tenía un retraso en su periodo menstrual. 

La Fiscalía explicó que luego de recibir el reporte de la desaparición de Lili Marlén, el 5 de julio, comenzó la investigación y lo primero que se determinó fue que David Lobato fue el último en establecer contacto con la joven.

En el trayecto de la indagatoria, se tuvo conocimiento de que la última persona con la que Guevara Hernández tuvo contacto fue con su pareja sentimental David L., en una fiesta que se realizó en el domicilio de Marlén ubicado en la unidad habitacional Misiones de San Francisco y a partir de ese día la joven desapareció y David L. se mantuvo oculto”.

Al visitar el domicilio que ambos compartían como pareja desde enero de este 2016, la Fiscalía encontró “una mancha hemática” en una de las habitaciones y se “ubicó el cobertor de la cama de Marlén”.

Las autoridades relatan que boletinaron las placas del Chevy del presunto asesino y encontraron que el auto fue abandonado en el estacionamiento de Soriana CAPU. Luego de una serie de pruebas también se encontraron restos de sangre en el vehículo de David Lobato.

Posteriormente se estableció que David L. dejó el vehículo en la zona de la CAPU intentando distraer a la autoridad para plantear la hipótesis de que él habría salido de Puebla hacia otra entidad o país, sin descartar esa hipótesis, también se hizo rastreo de líneas de autobuses y salidas aéreas e incluso se inició el trámite para emitir la alerta roja de Interpol”.

Gracias a diversas cámaras de seguridad en la entidad, se encontró que el Chevy circuló por la zona donde fueron hallados los supuestos restos de Lili Marlen, en el puente Centenario de la colonia Clavijero.

Finalmente, David Lobato fue detenido por agentes de investigación en un domicilio de Puebla en el que derivado de un cateo se localizaron pertenencias de Lili Marlen, incluidas “una pantalla de plasma, su teléfono celular y el cobertor de su cama. Con el cúmulo de elementos probatorios, el agente del Ministerio Público logró dentro de este mismo caso, que se vinculara a proceso a David L. por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo, además de que se estableció que también contaba con antecedentes por violencia familiar en agravio de su anterior pareja”.

El Servicio Médico Forense aún trabaja en las pruebas al cadáver encontrado en Clavijero, para corroborar que sea el de Lili Marlen. El asesinato de esta joven de 27 años es el feminicidio número 57 que se comete en Puebla en lo que va de 2016. 

COMENTARIOS