Imprimir esta página

Feminicidios

Asesinatos de mujeres en Puebla y el país deben ser investigados desde la perspectiva de género: ONU

- Foto: Especial

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares, hasta el 2011 en Puebla una de cada tres mujeres sufrió violencia sexual

Por Ilse Contreras /@Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

Cualquier delito u homicidio contra la mujer debe ser investigado desde una perspectiva de género y con la tipificación de feminicidio, así lo señaló la representante ante ONU Mujeres México,  Ana Güezmes García.

En entrevista, recordó que en el estado de Puebla el 34.3 por ciento de las mujeres han sufrido violencia sexual y 9.1 por ciento agresiones físicas, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2011.

Hay un parteaguas en la ciudad de México, y es que la Suprema Corte emitió una sentencia en 2015 donde todas las muertes violentas de mujeres tienen que ser investigadas desde la perspectiva de género"

En ese sentido, señaló que es urgente homologar la tipificación del delito a nivel nacional para este año, no importando como este determinado en cada estado, pues cada uno tiene sistemas de prevención y respuesta a la violencia.

México invierte solo el .5% en prevención de violencia contra la mujer

Asimismo, dijo que en México solo se invierte el .5 por ciento del presupuesto etiquetado, cuando la mitad de este debería ser asignado para que las mujeres participen plenamente en el empleo y en su desarrollo sin ser violentadas.

Por ello dijo que los estados, incluyendo Puebla deberían invertir más en este aspecto.

La respuesta a la violencia necesita de una articulación entre los tres niveles de gobierno y de un programa como el que presentamos que tiene que ver con el hostigamiento en los espacios públicos".

No obstante dijo que ha habido avances importantes, por ejemplo emitir la Alerta de Género en algunos estados para prevenir y disminuir los feminicidios.

Presentan programa para evitar acoso en espacios públicos

En presencia del alcalde municipal, Luis Banck Serrato, la representante de ONU Mujeres presentó el programa "Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas", que tiene como objetivo prevenir el acoso sexual y diversos tipos de violencia en espacios públicos como mercados y plazas turísticas.

Además dijo que parte del programa es trabajar con los hombres y niños a través de la campaña "He for She" para transformar actitudes y comportamientos en los modelos de masculinidad.

Finalmente, dijo que actualmente están en la etapa de diagnóstico sobre la situación de acoso, cuyos resultados se presentarán en 2017 al inicio del diseño del programa específico para la ciudad.

COMENTARIOS