Imprimir esta página

Feminicidios

Asesinan a mujer trans en CDMX, el acusado queda libre por falta de pruebas (VIDEO)

- Foto: Especial

“Paola Buen Rosto”, como era conocida en redes sociales, era una mujer trans que radicaba en la Ciudad de México y el pasado 29 de octubre fue asesinada en la esquina de Puente de Alvarado y Juan Aldama, colonia Buenavista.

Por Tercera Vía / /

“Paola Buen Rosto”, como era conocida en redes sociales, era una mujer trans que radicaba en la Ciudad de México y el pasado 29 de octubre fue asesinada en la esquina de Puente de Alvarado y Juan Aldama, colonia Buenavista.

Una compañera de Paola grabó un video minutos después de que la agredieran con un arma de fuego. En el se puede observar al hombre que le disparó y el cuerpo de Paola aún con vida y en espera de una ambulancia que jamás llegó. Según lo relatan sus compañeras, el hombre solicitó a Paola sus servicios, por lo que ella abordó el vehículo gris con placas MXB 6583. Este avanzó sobre Puente de Alvarado, pero a los pocos segundos Paola gritó pidiendo auxilio, posteriormente se escucharon dos disparos.

Compañeras de Paola que se encontraban en el lugar de los hechos corrieron y observaron el cuerpo de Paola y al conductor del vehículo con un arma en sus manos. Inmediatamente solicitaron el apoyo de una patrulla de la Secretaria de Seguridad Publica que pasaba por ahí en ese momento. Los oficiales detuvieron al agresor y solicitaron, de nuevo, ayuda medica. Cuando esta por fin llegó Paola ya había muerto.

Según datos de la comunidad LGBTTTI, México es el segundo país de América Latina que registra la mayor cantidad de asesinatos de personas trans; la mayoría quedan impunes y lamentablemente para Paola la justicia titubea.

El imputado por el asesinato de Paola fue trasladado a la agencia del MP donde se levantó la averiguación, después de que él, los testigos y los policías rindieran sus declaraciones, se determinaron elementos suficientes para su detención y fue trasladado al Reclusorio Varonil Norte.

El 2 de octubre, después de una audiencia oral, en la sala 065 del Juzgado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal el juez en turno dijo no encontrar los elementos suficientes para dictarle el auto de formal prisión al imputado, solicitando su libertad inmediata.

Ante esto, amigos y amigas de Paola, así como defensores y defensoras de los derechos humanos protestaron el día de hoy. El cuerpo de Paola fue llevado al lugar donde fue asesinado, donde las personas que protestaban bloquearon el paso vehicular unos minutos para exigir justicia a las autoridades encargadas de investigar el caso.

A su vez, una petición fue iniciada a través de la plataforma Change.org para exigir:

  1. La revisión del caso de manera pronta, expedita, libre de estigma y discriminación en donde el MP subsane los errores cometidos y sea reaprendido el imputado. Que no quede impune el asesinato de Paola.
    2.- El compromiso de las autoridades para revizar el proceso y determinar si existio un sesgo discriminatorio en el.
    3.- Si giren las medidas cautelares a favor de las compañeras que fueron testigos de los hechos, a fin de garantizar su integridad fisica y emocional ya que el imputado es integrante de cuerpos de seguridad privada.
    4.- Garantizar el trato digno y libre de discriminación por parte de los prestadores de servicios de seguridad y procuración de justicia hacia la población trans.

Puedes firmar o leer la petición completa en este enlace.        

Tercera Vía

COMENTARIOS