Imprimir esta página

Delincuencia

Poblano evidencia corrupción en los verificentros: le entregan calcomanía sin llevar su carro (VIDEO)

- Foto: Twitter

El ciudadano pagó 800 pesos para que le entregaran el “Holograma 1” sin tener que llevar su vehículo al Centro de Verificación para que lo revisaran.

Por Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz / / Ciudad de Puebla

Un poblano evidenció este día la corrupción en los Centros de Verificación de Puebla, pues obtuvo su calcomanía sin necesidad de llevar su vehículo para que fuera revisado y solo a cambio del pago de un “moche” de 800 pesos a los trabajadores del lugar.

En entrevista con CENTRAL, el denuciante aseguró que el trabajador con quien hizo el trámite le reveló que entregan al menos 50 calcomanías diarias bajo este procedimiento, es decir, diariamente recaban 27 mil 500 pesos sin necesidad de reportarlos al gobierno.

La denuncia la hizo a través de Twitter, con el usuario @Demente120 con el fin de resguardar su identidad y evitar represalias en su contra.

El ciudadano transmite desde su casa y explica que obtuvo la calcomanía de su verificación  con “Holograma 1” sin necesidad de llevar su auto al Centro.

Como prueba presenta el talón de su holograma aún con la calcomanía pegada, esto está prohibido pues los verificentros tienen la obligación de pegar ellos mismos las estampas en los vehículos para evitar que sean colocadas a otros autos, como medida anticorrupción.

CENTRAL logró contactar vía telefónica al denunciante, quien explicó que pagó 800 pesos por obtener el holograma sin necesidad de llevar su auto, cuando normalmente cuesta 250 pesos.

El ciudadano prefirió no dar la ubicación del Centro de Verificación, pues consideró que solo será sancionado el trabajador y no terminará la corrupción, además aseguró que esta práctica se da en todos los Centros.

Explicó que cuando él llevó su auto no pasó la verificación porque los trabajadores bajan el CO o al CO2 para que los carros no pasen, lo hacen cuando ya está por terminar el periodo para obligar a los automovilistas a pagar la multa.

Dijo que después de esto los trabajadores le ofrecieron la calcomanía a cambio del pago e incluso le dieron dos sucursales más donde podía hacer el intercambio.

En julio comenzó en Puebla una ola de clausuras en los verificentros, ejecutadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que detectó irregularidades en los dinamómetros.

La Profepa aún no establece la multa a la que se harán acreedores los Centros de Verificación, pero aún siguen las irregularidades en las líneas dinámicas de  Zavaleta, Ciudad Serdán, Izúcar, Teziutlán, Acatlán de Osorio, Zacatlán  y Tecamachalco.

VER: Profepa todavía no asigna la multa contra verificentros clausurados en Puebla: SDROT

Además, el pasado 28 de octubre CENTRAL evidenció que el software que se instaló en los verificentros para cumplir con la norma emergente de la Comisión de la Megalópolis aún presenta fallas a cuatro meses del arranque de operaciones, pues los poblanos han reportado que tienen que acudir dos veces a realizar la prueba para que les entreguen el holograma correspondiente al segundo semestre del año.

VER: Poblanos denuncian irregularidades en verificentros: tienen que llevar dos veces sus autos

COMENTARIOS