Thursday, 18 de April de 2024

Delincuencia

Micros huachicoleros: En Xonacatepec rutas del transporte público se abastecen de combustible robado

- Foto: Especial

La pipa asegurada la madrugada del 14 de diciembre se dirigía a una bodega clandestina en esta junta auxiliar del municipio de Puebla, a donde acudían los transportistas para recargar combustible 

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

Las rutas de transporte público 68 y 52 del municipio de Puebla, se abastecen con combustible robado distribuido en distintas bodegas ubicadas en la junta auxiliar de San Miguel Xonacatepec. Fuentes policiales relataron a PÁGINA NEGRA que la zona está controlada por huachicoleros, quienes operan protegidos por el edil, Humberto Luna Aguilar.

La carga de gasolina ilícita en Xonacatepec provocó el enfrentamiento del 14 de diciembre, alrededor de las 5:00 horas de la mañana, luego de que uniformados municipales aseguraran una pipa vacía con reporte de robo.

Durante el operativo, se detuvieron a dos personas y aseguraron cinco vehículos, mientras que al menos dos uniformados que participaron fueron retenidos por los huachicoleros.

Los choferes de las rutas cargan combustible robado debido a que es más barato y así aligerar sus costos. Entre ellos se encuentran los transportistas de las líneas verde, azul y naranja de la Ruta 68 y la Ruta 52.

Pero la carga de combustible robado data de 10 años antes. Según vecinos de la junta auxiliar, en Xonacatepec también cargaban gasolina robada las desaparecidas Ruta 32 y Ruta 32-A e incluso las pipas paraban a mitad de las calles para surtir por las noches a los transportistas sin temor a ser detenidos.

El conflicto

Como PÁGINA NEGRA informó, la madrugada del miércoles policías municipales fueron retenidos por presuntos huachicoleros en la junta auxiliar de San Miguel Xonacatepec. En un operativo, elementos de la Policía Estatal con apoyo de agentes municipales aseguraron una pipa vacía que había sido reportada como robada. En el sitio fueron detenidos al menos dos sujetos, entre ellos el chofer del vehículo.

En protesta, familiares y cómplices de los detenidos exigieron la liberación de los detenidos y secuestrando al menos a dos policías que se encontraban a bordo de la patrulla 408 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Luego de varias horas de búsqueda por parte de diferentes corporaciones policiacas, finalmente los uniformados fueron rescatados en buen estado de salud según la versión oficial de la dependencia municipal de seguridad.

VER: Huachicoleros retienen a policías municipales en Xonacatepec

“Policías fueron torturados”

A través de WhatsApp circuló un mensaje, supuestamente de elementos de la Policía Municipal, en el que aseguraron que los uniformados que acudieron al conflicto fueron gravemente heridos, lo que contradice la versión oficial del operativo dada a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Los compañeros de los policías aseguraron que los uniformados fueron atacados por huachicoleros y han tenido que ser hospitalizados tras ser encontrados en una barranca conocida como El Jaguey con huellas de tortura y golpes.

La dependencia municipal insistió que la información difundida por los uniformados fue falsa y que los uniformados se encontraban ilesos. Hasta el momento se espera que tanto la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General del Estado confirmen las detenciones y aseguramiento de los vehículos involucrados. 

VER: Policías que participaron en el conflicto de Xonacatepec fueron encontrados en una barranca con señales de tortura

 

COMENTARIOS