Wednesday, 24 de April de 2024

Delincuencia

Facundo Rosas y Genaro García Luna, responsables del robo de hidrocarburo en Puebla: Segob

- Foto: Sin Embargo

Información de la dependencia liga al robo de hidrocarburo como una dinámica para obtener fondos para financiar la campaña de Margarita Zavala.

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Ciudad de Puebla

La Secretaría de Gobernación tiene un amplio expediente que liga al ex secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas, y a Genaro García Luna, quien fuera titular de la misma dependencia a nivel federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, con el robo de hidrocarburo.

El expediente, dado a conocer en El Universal a través de la columna del periodista Raúl Rodríguez, detalla que la conexión ubicaría a la dupla Rosas-García Luna como parte del financiamiento  de la precampaña de Margarita Zavala.

El Secretario de Gobernación Federal, Miguel Ángel Osorio Chong y  Francisco Guzmán, jefe de la oficina del presidente Enrique Peña Nieto, tienen en su poder el reporte donde se plantea la relación del robo de hidrocarburo orquestado por  Facundo Rosas.

Como CENTRAL informó,  el secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas, entregó su renuncia al cargo luego de que se revelara la existencia de una red de altos mandos policiales que operaba el robo de hidrocarburos a Pemex; misma en la que presuntamente está involucrado.

VER: Tras escándalo por robo de combustible, rueda la cabeza de Facundo Rosas

Marco Antonio Estrada López, ex director de la Policía Estatal,  y el director del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Méndez Lozano, fueron detenidos el 14 de julio por operar una red de protección de ladrones de hidrocarburo.

VER: Involucran a Facundo Rosas en la red de altos mandos de la SSP que roban combustible en Puebla

Asimismo,  Estrada López en la declaración que rindió ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR,  reconoció que ambos eran parte de la red de altos mandos que protegía a los delincuentes, en la que Facundo Rosas también estaba involucrado.

COMENTARIOS