Thursday, 25 de April de 2024

Delincuencia

Director de La Voz de la Sierra acusado del asesinato del periodista Aurelio Cabrera, se escapa para evitar detención

- Foto: Especial

A Pedro Garrido le busca para declarar sobre el homicidio de su ex compañero Aurelio Cabrera Campos. La FGE insiste en la línea de investigación que plantea una rencilla profesional como móvil del homicidio

Por Edmundo Velázquez / @MundoVelazquez / / Puebla, Puebla

Pedro Garrido Juárez, el director de La Voz de la Sierra, escapó ayer por la noche de un operativo implementado en su domicilio para que se presentara a declarar ante la Fiscalía General del Estado de Puebla como parte de las investigaciones que se realizan por el homicidio de su ex compañero, Aurelio Cabrera Campos, asesinado la noche del 14 de septiembre.

La familia del periodista confirmó a PÁGINA NEGRA que ayer por la noche  la Policía Ministerial irrumpió con engaños a su domicilio para buscar al periodista. A la madre de Garrido se le indicó que pasarían a revisar uno de los vehículos dentro de la casa, empujaron la puerta y entraron apuntando armas largas y comenzaron su búsqueda habitación por habitación. La orden de presentación fue mostrada al padre de Pedro y los ministeriales se marcharon cuando se aseguraron que no estaba ahí. 

VER: Ministeriales catean por cinco horas la casa del director de La Voz de la Sierra

Por la madrugada ocurrió un primer cateo a la casa del periodista. Desde las cuatro de la mañana del lunes ingresaron 25 agentes ministeriales al domicilio de Garrido, ubicado en la calle Xochipila en el centro de Xicotepec de Juárez. Tras el cateo, en entrevista con PÁGINA NEGRA, el periodista de La Voz de la Sierra insistió en que él no tenía que ver con la muerte de su ex compañero Aurelio Cabrera Campos y que la Fiscalía General del Estado “le armaba un chaleco a la medida”.

En entrevista para Radio Fórmula con Joaquín López Dóriga, Víctor Carrancá Bourget, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) adelantó que en la investigación del homicidio de Aurelio Cabrera Campos existía “una línea muy clara” de antecedentes e incluso amenazas directas contra el periodista realizadas por un compañero cuyo nombre dio a los agentes de la Policía Federal que acudieron tras el ataque, minutos antes de morir.

Ya había tenido algunas amenazas directas, sobre esa línea de investigación vamos. Lo que tenemos en concreto es que cuando llega la Policía Federal al lugar de los hechos, él todavía estaba con vida y alcanza a decirle al policía federal que lo auxilia,  el nombre de su agresor que coincide con este antecedente”, comentó Carrancá Bourget en entrevista con López Dóriga.

Yo no maté a Aurelio Campos: Pedro Garrido

En entrevista telefónica, el director de La Voz de la Sierra insistió en que tuvo una excelente relación con Aurelio Cabrera Campos pero que por motivos laborales habían dejado de colaborar en el diario.

Él decidió emprender su propio proyecto. Trabajó desde 2009 hasta 2015. Se fue a su propio medio. Salió en julio. Teníamos sana competencia, él empezaba por su lado y no tuvimos problemas salvo un par de notas aclaratorias que nos llegaron a la redacción de La Voz por algo que él publicó”, comentó en entrevista con PÁGINA NEGRA.

Pedro Garrido insiste que la versión de la Fiscalía donde se le incrimina nace a raíz de una serie de desencuentros con los agentes ministeriales de la zona y en específico señala que el homicidio de Aurelio Cabrera pudo tratarse de un caso pasional:

Yo no maté a Aurelio. El comandante de la Ministerial, Adolfo Zamudio Guzmán tuvo un problema directo con Aurelio porque ambos estaban detrás de una reportera. Yo creo que de ahí nació el verdadero problema y ahora nos buscan las patas a nosotros para acabar con dos periódicos de los más críticos en la Sierra Norte. Con El Gráfico y con La Voz (…) Me están armando un chaleco a la medida”, comentó Garrido.

Horas después de conceder esta entrevista, el periodista de La Voz de la Sierra fue buscado la noche del lunes por agentes ministeriales ya con una orden para presentarse a declarar. Sus familiares confirmaron que no fue encontrado por las autoridades y hasta el momento se desconoce su paradero.

Fiscalía insiste en la versión de la rencilla profesional

El fiscal Víctor Carrancá insistió en que la investigación sobre la rencilla personal en contra de Aurelio Cabrera Campos es la línea más clara y sólida, como mencionó en la entrevista con Radiofórmula

No podría decir yo exactamente por dónde vamos, pero quería comentarte que indicamos esto como un tema de una rencilla, digamos con alguien del mismo medio, y que ya tenía algunos antecedentes, incluso amenazas directas, etc. (…) Ya había tenido algunas amenazas directas, sobre esa línea de investigación, vamos. Lo que tenemos en concreto es que cuando llega la Policía Federal al lugar de los hechos, él todavía estaba con vida y alcanza a decirle al policía federal que lo auxilia,  el nombre de su agresor que coincide con este antecedente. (…) Le da el nombre de su agresor a la Policía Federal”, comentó el fiscal Carrancá.

El funcionario no quiso adelantar el nombre del buscado pero insistió en que estaban “a punto de concluir una diligencia muy importante” y “determinante en este caso”. Según los señalado por Carrancá coincide “el vehículo que se describe como el causante de los hechos” con un automóvil propiedad de la persona investigada.

Como PÁGINA NEGRA informó, el director del semanario 'El Gráfico de la Sierra', Aureliano Cabrea Campos, fue baleado la noche del miércoles 14 de septiembre cuando se trasladaba en una Voyager Mercury color vino, placas TWB6209.

VER: Por "competencia laboral", matan a balazos a director de El Gráfico

Al sitio acudieron elementos de la policía municipal de Juan Galindo y paramédicos de Cruz Roja de Xicotepec de Juárez así como agentes de la Policía Federal. Las versiones preliminares informaron que antes de desvanecerse informó la identidad de su agresor. El periodista murió minutos después en el Hospital General de Huauchinango en la madrugada del jueves 15 de septiembre.

COMENTARIOS