Tuesday, 16 de April de 2024

Delincuencia

¡Como los narcos! Ladrones de combustible reclutan niños en Puebla #NiñosHuachicoleros

- Foto: Salvador Rugerio

Los menores son adiestrados para trabajar como choferes, halcones y hasta para colocar mangueras para la extracción de gasolina en los municipios de Palmar de Bravo, Tlalancaleca y Tepeaca. La mano de obra es más barata y ellos resultan más ágiles que los adultos de estas células criminales.

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

Adolescentes y niños son reclutados para formar parte de las bandas de ladrones de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los municipios de Palmar de Bravo, San Matías Tlalancaleca y Tepeaca, en el estado de Puebla. Los menores son adiestrados para trabajar como choferes, halcones y hasta para colocar mangueras al momento de la extracción de la gasolina, pues son más ágiles que los adultos.

Los alcaldes de Tepeaca, David Huerta y de Tlalancaleca, Óscar Anguiano revelaron que bandas dedicadas al robo de combustible ya emplean a niños. Anguiano hizo un llamado a las familias a orientar a sus hijos para evitar que se enrolen en estos grupos delictivos.

VER: ¡Niños huachicoleros! Chupaductos los reclutan para el robo de combustible

Pobladores de estas comunidades, quienes pidieron la gracia del anonimato por temor a represalias, informaron a CENTRAL que los delincuentes ofrecen salarios desde 500 hasta mil pesos por día de trabajo. Mientras que los adultos cobran entre mil 200 y mil 500 pesos diarios.

Además de ser más barata, la mano de obra infantil dentro de la cadena de robo de hidrocarburo resulta más conveniente para los huachicoleros. En algunos casos incluso a los menores de edad se les proveen de armas de fuego:

Los niños suelen ser más ágiles que los adultos. Muchos que se meten a esto o están pasados de peso o no son ágiles. Por eso los niños han sido buena inversión. Y también puedes ver a niños y muchachos armados”, señalaron los vecinos entrevistados por este periódico digital.

Según el alcalde de Tepeaca,  el pasado 25 de agosto fueron detenidas tres personas en la comunidad de San Bartolomé Hueyapan, quienes ordeñaban un ducto de Pemex, dos de ellos eran menores de edad.

Alcaldes advierten sobre contratación de menores

La  intervención de niños en el robo de hidrocarburo fue confirmada por los presidentes municipales, David Huerta de Tepeaca y Óscar Anguiano de San Matías Tlalancaleca. Ambos ediles señalaron que los chupaductos se han dedicado a reclutar niños para ponerlos a operar como halcones y choferes.

En entrevista, Oscar Anguiano hizo un llamado a los padres de familia a que no permitan que sus hijos se involucren con la delincuencia organizada, pues dijo es su responsabilidad permitir que sean convertidos en halcones — vigías— de los huachicoleros. Anguiano especificó que menores de edad entre los 13 y los 14 años han sido detectados en la localidad ingresando a esta vertiente del crimen organizado.

Por su parte David Huera, el presidente municipal de Tepeaca, admitió que la semana pasada fueron detenidos en la junta auxiliar de San Bartolomé Hueyapan tres sujetos dedicados al robo de hidrocarburo. De estos detenidos, dos eran menores de edad.

Desde el 2012 empezó a crecer  el número de tomas clandestinas en toda la región Palmar de Bravo Quecholac, Acatzingo, Tecamachalco (…) Apenas el jueves pasado en una de las comunidades en San Bartolomé Hueyapan se detuvieron a tres personas y cinco vehículos. Dos eran adolescentes. Principalmente estas bandas usan a menores de edad en su mayoría”, comentó David Huerta.

Adolescente que fue calcinado en Acatzingo tenía relación con chupaductos

El pasado 4 de julio, agentes municipales de Acatzingo y estatales adscritos a la regional de Tepeaca acudieron en las unidades 331, 340 y 585 a la junta auxiliar donde encontraron la camioneta tipo Ford Ranger, placas SM33494.

Dentro de ella se encontraban los restos óseos calcinados de las dos personas. Sus familiares acudieron al sitio y los identificaron como como Felipe Morales, de 24 años de edad y Alejandro Flores de 17 años.

Según sus familiares, ambos hombres se dedicaban al campo, pero las versiones de vecinos de la demarcación indican que en tienen una relación de parentesco con los hombres asesinados en un campo de béisbol de Acatzingo el pasado domingo 12 de junio, quienes se dedicaban al traslado y venta de combustible robado.

COMENTARIOS