Thursday, 25 de April de 2024

Delincuencia

Ambulantes de Antorcha reclutan golpeadores para retomar espacios en el Centro Histórico

Vendedores Ambulantes de diversas organizaciones protestaron afuera de las oficinas del gobierno municipal para exigir se les devuelvan los espacios - Foto: EsImagen

Ambulantes afiliados a dicha organización detallaron a PÁGINA NEGRA que sus líderes ofrecieron 200 pesos a quienes se sumen a su grupo de choque, sin embargo la oferta económica llegó a 700 pesos en caso de que los simpatizantes entren en confrontación con los policías

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

Ambulantes pertenecientes a la organización Antorcha Campesina se encuentran reclutando a franeleros y vecinos de las Colonias del Sur para golpear y tomar por la fuerza las calles del Centro Histórico, luego del operativo que montó ayer el municipio con 800 elementos de seguridad pública: estatales, municipales y ministeriales, para desalojarlos. 

VER: ¡MIEDO! La exitosa estrategia del gobierno de Puebla para desalojar a los ambulantes del Centro Histórico

Durante la tarde y la noche de ayer, los grupos antorchistas dedicados al comercio ambulante que se negaron a continuar la negociación con el Ayuntamiento de Puebla, ofrecieron pagos para sumar más gente al grupo de choque.

Según detallaron a PÁGINA NEGRA ambulantes afiliados a Antorcha, sus líderes ofrecieron 200 pesos en efectivo a cada franelero del Centro Histórico y  vecino de las Colonias del Sur que los apoyen para sumar adeptos a sus manifestaciones.

La promesa económica de los antorchistas llegó incluso a los 700 pesos en caso de que sus simpatizantes entren en confrontación con los policías que se mantienen resguardando el Centro Histórico y tengan que tomar las calles a golpes.

La postura de los ambulantes de Antorcha Campesina se radicalizó luego de la negociación que realizaron con las autoridades municipales. La Secretaría de Gobernación Municipal insistió en que no pueden volver a las calles aledañas al corredor comercial 5 de Mayo. Debido a esto, les propusieron utilizar espacios alternos autorizados por el municipio para colocarse y no afectar a comerciantes bien establecidos.

Son embargo, trascendió que asociaciones como Fuerza 2000 admitieron seguir la negociación este día a las 10 de la mañana con los funcionarios municipales.

En el caso de los informales apoyados por Antorcha Campesina, se negaron a seguir con el dialogo y se levantaron de las mesas para amenazar con manifestaciones y cierres en caso de no recuperar sus espacios.

Por su parte, la administración de Luis Banck Serrato mantendrá sitiadas las calles en conflicto a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Alejandro Santizo, el secretario de Seguridad Pública Municipal mantiene el operativo de vigilancia en las calles del Centro Histórico y los miembros de las fuerzas municipales pasaron su primer día durmiendo a la intemperie para evitar que regresen los comerciantes informales.

 

COMENTARIOS