Imprimir esta página

Delincuencia

7 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros en Puebla: INEGI

- Foto: Especial

En la Encuesta Nacional de Victimización del INEGI, se reveló que los poblanos se sienten inseguros en el cajero automático, en el banco y en el transporte público 

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

En el último año de gobierno de Rafael Moreno Valle la percepción de inseguridad llegó a su máximo nivel. El 68.4 por ciento de los poblanos afirmó que el estado es inseguro, superando así el 67.4 por ciento que se registró en 2015, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016 (ENVIPE), con datos correspondientes al periodo marzo-abril de 2016, los poblanos afirmaron que el cajero automático y el banco son los lugares en los que sienten más inseguros. Tan solo la semana pasada, se registraron cinco asaltos a cuentahabientes. En tercer lugar, se encuentran los que dijeron no sentirse seguros es el transporte público.

En los niveles históricos se observa que la percepción de inseguridad llegó a su máximo nivel durante el sexenio morenovallista. En 2011 arrancó con un porcentaje de 64 por ciento. Al siguiente año bajó a 57.1 por ciento. Para 2013, repuntó a 63.3 por ciento; En 2014 fue de 63.6 por ciento y en 2015 67.4 por ciento de los poblanos dijo que viven en un estado inseguro.

Aunado a ello, los encuestados afirmaron tener una menor confianza en sus autoridades, principalmente hacia los policías de tránsito y los representantes del ministerio público, a quienes califican de corruptos.

Las autoridades con mayor desconfianza son los policías de tránsito, el 55 por ciento de las personas de más de 18 años respondió así el ser encuestados por el INEGI. En segundo lugar, se ubicaron los agentes del Ministerio Público con 51.9 por ciento. Le siguen los Policías Ministeriales con 49.5 por ciento; la Policía Municipal con 46 por ciento y los jueces con 44 por ciento de desconfianza.

En torno a los niveles de corrupción, el 78.4 por ciento de los encuestados consideró que los elementos de tránsito tienen esta característica; el 69.5 por ciento evaluó así a los jueces; el MP llega a 69.1 por ciento; los ministeriales a 67.4 por ciento; y los policías municipales a 65.7 por ciento.

La encuesta del INEGI, reveló que el lugar donde los poblanos se sienten más inseguros es el cajero automático, pues el 85.9 por ciento de los encuestados así lo consideró; el segundo lugar es el banco con 79.3 por ciento; continúa el transporte público con 74.9 por ciento; la carretera, 71.3 por ciento, y el mercado, 67.6 por ciento.

COMENTARIOS