Thursday, 25 de April de 2024

Crimen y Castigo

Víctimas de Rodríguez Almeida en CDMX no han sido indemnizadas

- Foto: Especial

En diciembre de 2012, Jesús Rodríguez Almeida coordinó un operativo contra manifestantes en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 104 personas fueron detenidas y hoy, sólo la quinta parte ha sido indemnizada

Por Página Negra / @LaPáginaNegra / /

Casi han pasado cuatro años de que Enrique Peña Nieto tomara posesión como  Presidente de la República. Ese primero de diciembre de 2012  se dio un violento enfrentamiento entre manifestantes  y policías, tras un operativo coordinado por el entonces Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida.  A la fecha, de las  104 personas detenidas de manera arbitraria, sólo 20 de ellas han sido indemnizadas.

El suceso acaparó  la quinta parte del total de recomendaciones, alrededor de quinientas, que el gobierno actual ha aceptado  desde la creación de Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en 1993.

Se le denominó “Violaciones a derechos humanos en el contexto del operativo policial del 1 de diciembre de 2012, durante la transmisión del Poder  Ejecutivo federal y Palacio Nacional”.

Tres años después, Rodríguez Almeida llegaba a Puebla a ocupar el puesto de Facundo Rosas,  quien tuvo que salir luego del escándalo de robo de combustible de PEMEX. CENTRAL publicó la llegada de Rodríguez Almeida, la cual estuvo rodeada de polémica y rechazo por  un amplio sector de la sociedad .

 

COMENTARIOS