Thursday, 25 de April de 2024

Crimen y Castigo

Tras pagar fianza, liberan a exedil de Chalchihuapan

- Foto: EsImagen

Javier Montes estuvo casi dos años detenido en el penal de San Miguel y fue acusado de los delitos de ataque a las vías de comunicación, lesiones calificadas y privación ilegal de la libertad.

Por Karen Meza/ @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

El exalcalde auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista fue liberado de prisión la madrugada de este domingo tras pagar la fianza impuesta por el Poder Judicial de Puebla y luego de haber permanecido encarcelado un año y 10 meses. 

El pasado 29 de agosto, CENTRAL reveló que el exedil fue condenado a 4 años en prisión y una multa de 4 mil 309 pesos por los delitos de ataque a las vías de comunicación, lesiones calificadas y privación ilegal de la libertad.

Durante entrevista vía telefónica, Montes Bautista aseguró que para obtener su libertad pagó una multa aunque aclaró que en las semanas siguientes hará público el monto en una rueda de prensa.

No puedo contestar cuánto pagué de fianza para no caer en especulaciones (…) La idea es que haga una rueda de prensa y que aclare las dudas que tengan a todos”.

El considerado preso político negó que su salida de prisión sea parte de un acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (SGG), e insistió que pagó lo demandado por la autoridad para poder obtener su libertad.

Dicen algunos periódicos que callé para no hablar hasta 2018. Nada es cierto, no puedo dar detalles, pero no tiene nada que ver, fui sentenciado y pagué lo que tenía que pagar”.

Javier Montes declaró que salió casi 8 horas después de lo que estaba marcado en el documento de su liberación, por lo que en algún momento llegó a pensar que seguiría detenido.

Pensé que había hecho algo el gobierno, mi liberación era a las 5 de la tarde. Llegó esta hora y no me mandaban a llamar. Ayer fue el día las largo que tuve en la cárcel”.

Los protocolos de salida, dijo, atribuyeron a prolongar su liberación pues revisaron que no llevara tatuajes, golpes, analizaron sus huellas dactilares y dejó una grabación de voz.

Montes celebrará este domingo con sus familiares y amigos su libertad con un festejo que permitirá la visita de sus habitantes de San Bernandino Chalchihuapan, junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan.

¿Por qué fue detenido?

El 21 de noviembre de 2014, Javier Montes Bautista fue detenido por presuntamente organizar a los vecinos de la junta auxiliar para la manifestación y bloqueo de la carretera Puebla-Atlixco con motivo del retiro del Registro Civil. 

Ese día la comunidad se enfrentó con elementos de la Policía Estatal y los manifestantes fueron acusados de haber atacado a los uniformados con cohetones, piedras y palos.

VER: Caso Chalchihuapan 

Policías y granaderos implementaron un violento operativo para desalojarlos, en el que usaron proyectiles de gas lacrimógeno contra y en donde resultó herido de muerte el niño José Luis Tlehuatle Tamayo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó que en el operativo se cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

Javier Montes lideraba la Coordinación Estatal por la Dignidad de los Pueblos cuando fue detenido. Este movimiento reunía a los ediles auxiliares que estaban en contra de la reforma del gobernador, Rafael Moreno Valle, para retirarles el control del registro civil, misma que más tarde fue derogada para volver a facultarlos para expedir documentos oficiales, pero ya bajo la fiscalización del gobierno.

La detención

El auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan fue detenido el 21 de noviembre por agentes de la Policía Ministerial en el municipio de Cohuecán, en los límites de Morelos y Puebla.

Al menos 20 camionetas de elementos ministeriales fueron utilizadas para la aprehensión de Montes Bautista.  Días antes de su detención, la madre del edil, Araceli Montes Bautista denunció que en contra de su hijo ya existían al menos 9 averiguaciones previas fabricadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para encarcelarlo. 

Javier Montes acusó al abogado de su madre de lucrar con Chalchihuapan

A través de una carta hecha llegar a la redacción de CENTRAL el 6 de julio de 2015,  Javier Montes  aseguró que existían personajes que buscaban beneficiarse de manera política con el movimiento que encabezó a favor de su comunidad.

En específico, Montes Bautista señaló al abogado Alejandro del Castillo, principal asesor de su madre, Araceli Bautista, quien a decir del edil, se sirvió del pueblo de Chalchihuapan sin importarle las personas que estaban presas. 

Javier Montes lideraba la Coordinación Estatal por la Dignidad de los Pueblos cuando fue detenido. Tras los hechos su madre, Araceli Bautista, y Elia Tamayo, madre del niño muerto en Chalchihuapan, fueron asesoradas por el abogado Del Castillo. A partir de esto, el movimiento que tenía una abierta confrontación con el gobierno de Rafael Moreno Valle se debilitó, y según explica en su carta Javier Montes, él es el responsable de esto a pesar de que se ostenta como titular o defensor del movimiento. 

 

 

COMENTARIOS