Imprimir esta página

Crimen y Castigo

Premian a policías de Cholula que detuvieron al asesino de Fernando Martí

- Foto: Cortesía San Pedro Cholula

Otros 30 policías ministeriales, estatales y municipales fueron homenajeados y condecorados por su compromiso con los poblanos.

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Ciudad de Puebla

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entregó reconocimientos a 32 uniformados del estado de Puebla, entre ellos los dos policías municipales de San Pedro Cholula que detuvieron a Porfirio Bueyes Santana, acusado  del secuestro y homicidio de Fernando Martí, el hijo del empresario deportivo Alejandro Martí,  ocurrido en 2008.

Los elementos de San Pedro Cholula, José Augusto Parada Sambrano y Julio Tejada Cruz, recibieron el galardón en la categoría Reconocimiento al Valor. Las otras tres categorías son al Honor, Compromiso y Heroísmo; esta última se entrega a familiares aquellos uniformados que murieron en el cumplimiento de su deber.

La detención de Porfirio Bueyes Santana ocurrió el 10 de febrero, en la junta auxiliar de San Cristobal Tepontla. El presunto secuestrador y homicida de Fernando Martí  era buscado desde el 2008 y fue detenido cuando circulaba en una camioneta Ford Explorer, color blanco, con placas de circulación MJC-3658 del Estado de México. La camioneta estaba equipada con estrobos y vidrios polarizados y el conductor se identificó como Luis Angui Sánchez, asegurando, además,   que era agente ministerial de la Procuraduría General de la República.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), se detectó que la credencial utilizada era falsa. Cuando se dio aviso a la Policía Estatal, Bueyes cambió la versión y señaló que era Asesor Adjunto de Asuntos Especiales.  Sin embargo, al consultar  el registro de la credencial, los elementos confirmaron que no había ningún cargo con ese nombre.

La identidad del sujeto fue confirmado después como Porfirio Bueyes Santana,  al verificar información en las bases de datos internas y externas,  se confirmó que era ex agente ministerial del Estado de Morelos.

Bueyes Santa contaba con una orden de aprehensión en el Distrito Federal bajo la causa 156/2012 por el delito de extorsión calificada, y estuvo recluido en el penal de Santa Martha Acatitla por los delitos de privación ilegal de la libertad y portación de arma de fuego.

VER: Seis años después, capturan en Puebla a asesino de Fernando Martí

Alejandro Martí, padre de la víctima, celebró que ocho años después fuera detenido Bueyes Santana , proporcionando  a través de su cuenta de Twitter  detalles de la detención, así como fotografías.

Fernando Martí fue levantado en junio de 2008, luego de ser detenido en un  operativo de supuestos agentes federales lo detuvo. El hijo del propietario de la cadena de tiendas deportivas Martí circulaba en una camioneta BMW rumbo a su secundaria. 53. Días después el cuerpo del joven fue encontrado en la cajuela de un auto, a pesar de que su familia pagó 6 millones de pesos por su rescate.

El caso se convirtió en un escándalo cuando las investigaciones revelaron la participación de autoridades de la Policía Federal Preventiva y de la Procuraduría General de Justicia del Gobierno Federal.

COMENTARIOS