Thursday, 25 de April de 2024

Crimen y Castigo

Poder Judicial Federal niega amparo a policías poblanos acusados por robo de hidrocarburo a Pemex

- Foto: Especial

La defensa de Marco Antonio Estrada López y Tomás Méndez informó que presentarán un recurso de queja tras la negativa del amparo

Por Edmundo Velázquez / @MundoVelazquez / / Puebla, Puebla

El poder Judicial Federal negó el amparo que presentó el exdirector de la Policía Estatal de Puebla y el exjefe del Grupo de Operaciones Especiales, Marco Antonio Estrada López y Tomás Méndez Lozano, para impedir que las conversaciones de Whatsapp que revelan su participación en el robo de combustible a Petróleos Mexicanos, fueran utilizados como prueba en el juicio que se celebra en su contra.

A Estrada y Méndez se les acusa de encubrir y apoyar en el traslado de 27 camionetas cargadas con hidrocarburo robado en una toma clandestina en Tepeaca la madrugada del 14 de junio del 2015.

La juez de control Gabriela Rodríguez Escobar aceptó pruebas como mensajes de texto, donde los uniformados mantenían comunicación con sus presuntos cómplices. Los aparatos celulares de ambos ex funcionarios públicos fueron decomisados de manera ilícita por miembros del Ejército, según señala  la defensa de ambos uniformados, dirigida por José Luis Montaño de la Rosa.

Debido a esto se presentó la demanda de amparo para que contra la resolución de la juez para aceptar pruebas obtenidas “de manera ilícita” por el Ministerio Público Federal para sumarla en contra de Estrada y Méndez.

José Luis Montaño de la Rosa planteó que, tras la negativa, presentarán un recurso de queja ante la negativa. En caso de que se resuelva a favor, se admitirá el amparo por el Juzgado Federal y tendría que ser suspendido el juicio contra los uniformados además de que se les tendría que dejar en liberta

El 14 de julio, tanto Estrada como Méndez fueron presentados ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Puebla por miembros del Ejército Mexicano

VER: Facundo Rosas, líder de una red de funcionarios públicos en Puebla coludidos con el robo de combustible a Pemex

El Ministerio Público Federal exige ocho años de prisión como castigo en contra de el ex director de la Policía Estatal y el ex jefe del GOES detenidos por el delito de robo de hidrocarburo en su modalidad de traslado mientras custodiaban 27 camionetas cargadas con toneles llenos de Magna.

El daño patrimonial a Pemex de Estrada y Méndez se tasó en 152 mil pesos como monto total por el robo de 13 mil 385 litros así como los daños al poliducto 12-20 de la vía Minatitlán-México. Ana Lilia Guarneros López, apoderada legal adscrita a la Gerencia Jurídica Penal de la empresa paraestatal mencionó que, de ser declarados culpables, Estrada López y Mendoza Lozano deberán  de pagar el monto del daño patrimonial además de que cumplir la pena que imponga el Poder Judicial Federal.

COMENTARIOS