Tuesday, 16 de April de 2024

Crimen y Castigo

Fiscalía entrega a su familia a adolescentes violadas tras Concierto EXA

- Foto: Especial

La familia confirmó que las menores de edad ya fueron restituidas con su familia, mientras que la Fiscalía General de Justicia aseguró que ya dio la atención necesaria a las dos adolescentes.

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla. Puebla

Luego de dos días de estar separadas de su familia, el par de adolescentes que fueron violadas tras el concierto EXA del pasado 30 de noviembre, fueron restituidas a su mamá.

La familia de las menores denunció a PÁGINA NEGRA que habían sido víctima de maltrato de dos agentes del Ministerio Público especializado en Delitos Sexuales ya que a dos días del ataque no habían recibido profilaxis y obligaron a sus hermanos mayores a traer a su tutor desde Tlacotepec de Porfirio Díaz, mientras que ellas se encontraban bajo custodia del Sistema DIF Estatal.

VER: Violan a dos menores de edad tras concierto EXA en Puebla; acusan negligencia del MP

La familia confirmó que las menores de edad ya fueron restituidas con su familia, mientras que la Fiscalía General de Justicia aseguró que ya dio la atención necesaria a las dos adolescentes.

Además, vía correo electrónico, la dependencia negó el maltrato denunciado por la familia a PÁGINA NEGRA. A continuación, reproducimos la carta aclaratoria enviada desde la Fiscalía General de Justicia sobre el caso:

Edmundo Velázquez

Reportero Periódico Central

Presente

En relación a la nota publicada en su portal, titulada “Violan a dos menores de edad tras concierto Exa en Puebla; acusan negligencia del MP”, le preciso que la información que utiliza carece de sustento y veracidad toda vez que las diligencias y dictámenes se realizaron en tiempo y forma, y como lo establece la ley.

El pasado 30 de noviembre del año en curso, la Fiscalía General inicio  la CDI 1817/2016/AESEX, con motivo de hechos con apariencia del delito de violación en agravio de dos menores de edad de 15 y 17 años, de origen mazateco. La agente del Ministerio Público de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, de inmediato ordenó los actos de investigación para esclarecer los hechos y brindar protección.

Por tratarse de menores de edad, la autoridad ministerial tiene la obligación de privilegiar “el interés superior de la niñez” en términos de lo que dispone el artículo 4° Constitucional. Por ello, y en virtud de que los progenitores de las menores de edad al iniciarse la Carpeta de Investigación no se encontraban presentes, se dio intervención al Sistema Estatal DIF a efecto de que asumieran su representación y cuidado, como lo establece la ley.

Así también, la autoridad ministerial solicitó que por conducto del Sistema Estatal DIF se realizarán las gestiones para que les fuera suministrado el medicamento profiláctico de VIH/SIDA a las víctimas, ya que quedaron bajo su resguardo. Cabe precisar que a través de este organismo estatal se les ha brindado atención médica y psicológica, y fueron entrevistadas por la autoridad ministerial en relación a los hechos que se investigan, sin que se retrasara su atención ya que desde el momento en que quedaron bajo resguardo de Sistema DIF Estatal, se les ha brindado la protección integral. Una vez que los padres acudieron ante el representante legal, se llevó a cabo la entrega de las menores.

La Fiscalía General sostiene que no existe violación a los derechos fundamentales de las víctimas. El actuar del Ministerio Público en esta investigación, ha sido apegado a derecho privilegiando el interés superior de la niñez como lo establece la ley.

Agradezco que, con base en la Ley de Imprenta, publique de forma íntegra los comentarios aquí vertidos.

ATENTAMENTE

Mtra. Ma. Cristina Ortiz López

Enlace de Comunicación de la Fiscalía General del Estado

y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla

COMENTARIOS