Wednesday, 24 de April de 2024

Crimen y Castigo

Fiscalía de Puebla da carpetazo a asesinato de periodista de “El Gráfico", acusa Artículo 19

- Foto: Especial

La organización asimismo indicó que la Fiscalía Especial de Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la PGR sigue sin atraer el caso.

Por Ilse Contreras /@Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla, ha desestimado las investigaciones del homicidio del periodista de “El Gráfico” de la Sierra Norte, Aurelio Cabrera Campos, “sin agotar todas las líneas que relacionan el crimen con su trabajo”, acusó la organización Artículo 19.

Asimismo, la organización en su tercer informe trimestral denominado “De lo digital a lo tangible”, indicó que la Fiscalía Especial de Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la PGR sigue sin atraer el caso.

Lo anterior, constituye una falta al deber de las autoridades de agotar los recursos para investigar de forma expedita y con la debida diligencia, los crímenes y violaciones a derechos humanos de personas que ejercen el periodismo”, apuntó.

El reportero y director de “El Gráfico”, falleció la madrugada del jueves 15 de septiembre de 2016 en un hospital de Huauchinango después de ser atacado con armas de fuego por sujetos desconocidos mientras circulaba a bordo de su camioneta.

VER: Por "competencia laboral", matan a balazos a director de El Gráfico

Hasta septiembre de 2016 Artículo 19 contabilizó 10 asesinatos, los cuales superan a los siete registrados en 2015.

60% de las agresiones a periodistas son por redes sociales

Por otra parte, Artículo 19 señaló que de las 88 agresiones a periodistas o medios de comunicación, reportadas entre julio y septiembre, el 60 por ciento fue vía redes sociales, principalmente a través de Twitter.

Las amenazas en redes sociales han incrementado, pues mientras que en los primeros seis meses de 2016 se documentó en promedio una amenaza mensual, para el tercer trimestre del año, se documentaron 4.6 amenazas promedio por mes.

El acoso en internet, especialmente mediante amenazas en plataformas de redes sociales, se ha consolidado como una forma para intimidar, infundir miedo y censurar”.

Para más información se anexa el informe completo de Artículo 19: 

3er Informe Trimestral 2016 - A19 (1) by mureste4878 on Scribd

COMENTARIOS