Saturday, 20 de April de 2024

Crimen y Castigo

Detienen a 8 policías de Amozoc ligados al robo de hidrocarburo (FOTOS)

- Foto: Especial

Los uniformados, que viajaban a bordo de dos motopatrullas y camionetas presuntamente ligados con el robo de combustible, fueron detenidos esta madrugada por el GOES, por lo que se espera que en el transcurso del día la SSP de a conocer los motivos de la detención

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

La Secretaría de Seguridad Pública informó sobre la detención de al menos 8 policías municipales de Amozoc durante madrugada de este jueves, debido a sus nexos con mafias que controlan el robo, traslado y venta de hidrocarburo en la zona.

La detención de los uniformados se realizó esta madrugada cuando viajaban a bordo de dos motopatrullas y camionetas con los números: P-011, P-012 y P-019 del municipio de Amozoc.

Alrededor de las ocho de la mañana, los elementos se encontraban asegurados en la dirección de la Policía Estatal esperando a se les finquen los cargos de manera oficial o sean presentados ante la autoridad federal.

El operativo fue realizado por Grupo de Operaciones Especiales (GOES), y se espera que en el transcurso del día la dependencia estatal confirme el motivo de la detención. Sin embargo, fuentes extraoficiales informaron que el aseguramiento se dio cuando los uniformados se encontraban en posesión de hidrocarburo robado.

Cargos similares enfrenta el ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y el ex jefe del GOES, Tomás Méndez Lozano. Ambos fueron asegurados el 14 de julio del 2015 cuando protegían a una banda de huachicoleros que trasladaban una caravana de camionetas.

Regidor de Amozoc involucrado en el robo de combustible a Pemex: Almeida

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jesús Rodríguez Almeida reveló que uno de los regidores de Amozoc está involucrado en el robo de hidrocarburo y que a su mando se encontraban los policías municipales detenidos esta madrugada.

El funcionario reveló que de los 8 asegurados, uno se hacía pasar por elemento de la policía y es proveniente de Acajete, y señaló que en su declaración detallaron que obedecían a bandas que se dedican al robo de combustible y a un miembro del Cabildo.

Rodríguez Almeida se negó a dar a conocer el nombre de dicho funcionario involucrado y solo dijo que los uniformados recibían una cuota por vigilar las tomas, aunque no especificó el monto.

Adelantó que la detención de los uniformados fue durante una investigación en una toma clandestina en las inmediaciones de Chachapa, en el municipio de Amozoc y deslindó de los hechos al alcalde panista, José Cruz Sánchez.

 

Finalmente el funcionario estatal dijo que los policías estaban vigilando la zona y confesaron que los huachicoleros les pagaban por protección.

Alcalde de Amozoc convoca a junta urgente

Por los hechos, el presidente municipal de Amozoc, José Cruz Sánchez Rojas, convocó a una junta con los miembros de su administración para atender la crisis de seguridad que enfrenta la comunidad.

Fuentes al interior del Ayuntamiento de este municipio informaron a CENTRAL que Cruz Sánchez no emitirá su posicionamiento hasta conocer los cargos que finquen en contra de sus elementos.

De acuerdo con los reportes preliminares, las tres camionetas y dos motocicletas oficiales que utilizaron los uniformados para movilizar combustible robado, fueron confiscadas por la Fiscalía General del Estado esta mañana.

Mientras tanto, los uniformados asegurados fueron movilizados en las patrullas del Grupo Especial de Operaciones 332, 346 y 347 para ser presentados ante la Agencia del Ministerio Público.

COMENTARIOS