Saturday, 20 de April de 2024

Crimen y Castigo

Desde prisión, líder de ambulantes condena retiro del Centro Histórico

- Foto: EsImagen

Federico López acusó que más de mil familias que sobreviven de la venta informal en el primer cuadro de la ciudad se verán afectadas. “Luis Banck quiere exterminar empleos”, dijo en entrevista con PÁGINA NEGRA, desde prisión 

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

Federico López, el líder de la asociación de ambulantes “Fuerza 2000”,  preso desde de noviembre por el delito de intento de homicidio, criticó  el retiro del comercio informal de las calles del Centro Histórico y advirtió que dejará a más de mil 200 familias sin un sustento económico además de que provocará mayor número de asaltos y robos en Puebla.

Entrevistado en el penal de San Miguel, Federico López aseguró que su detención fue parte de un plan para debilitar a su organización a fin de que  el Ayuntamiento de Puebla pudiera lograr retirar a los informales, con la advertencia de que habría más detenciones.

VER: Fiscalía confirma detención de Federico López; van por dos líderes ambulantes más

López acusó al alcalde Luis Banck, y el secretario de Gobernación, Juan Carlos Morales Páezde haber incumplido los acuerdos con los grupos dedicados con el ambulantaje,  ya que se planteó su regreso a las calles del Centro Histórico el 22 de noviembre. Sin embargo, la mañana de ayer martes se montó un operativo de 800 efectivos de Gendarmería, Policía Estatal y Municipal que impidieron que se volvieran a colocar.

Según tengo entendido los acuerdos los rompió el alcalde Luis Banck. Y el secretario Juan Carlos Morales Páez, que nadie conoce. En verdad, no sé cómo ponen a gente sin escrúpulos en esos cargos”.

VER: ¡Adiós ambulantes! Policía sitia el Centro Histórico para evitar instalación de vendedores informales (VIDEOS)

20 ministeriales me detuvieron y me cachetearon

El líder de los ambulantes  relató su detención y la calificó como “brutal”, ya que al menos veinte agentes ministeriales lo detuvieron sin presentar ninguna orden de aprehensión, fue golpeado, encapuchado y hasta pensó que se trataba de un levantón o un secuestro.

Como PÁGINA NEGRA, informó, el 9 de noviembre Federico López fue detenido en un operativo excesivo ocurrido en los baños Neptuno del barrio de San Antonio, justo cuando se encontraba en el vapor.

La detención ocurrió cuando estaba en el vapor. Entraron alrededor de 20 tipos que nunca se identificaron como ministeriales. Me apuntaron en la cabeza. Me golpearon en el estómago, en la espalda, me pisotearon los pies, me sacaron así  descalzo. Me cachetearon. En todo momento me amenazaron de muerte. Me esposaron luego, luego. Me hincaron varias veces. Ellos mismos me pusieron mi pants. Me encapucharon y me sacaron. Fue brutal. Me metieron a la camioneta. Me sacaron en puro pants y descalzo. Solamente con el pantalón del pants. Sin playera ni zapatos, Y así me llevaron a la Fiscalía y ya ahí me quitaron la capucha. Pensé que era un levantón. Me dieron de todo. Golpes con el puño, en el estómago, en  la espalda, manotazos en la cabeza durante todo el camino desde que me agarraron”.

Al menos un día el líder de los comerciantes se mantuvo detenido entre la Fiscalía General del Estado y la Casa de Justicia de la zona Centro. Sin embargo jamás se le mostró una orden de aprehensión, encima a sus familiares le negaron información.

Pasé en la Fiscalía como media hora y siguieron golpeándome cuando me trasladaron a la Casa de Justicia que está en  Agua Santa. No sabía mi familia nada, en la Fiscalía negaron mi detención. Me encerraron en una celda ahí y ya nadie me dijo nada. Y pues si se supone que está en el nuevo sistema penal desde la detención y la forma de ejecutarla, todo estuvo mal. Violaron todos los derechos, después me llevaron al penal de San Miguel”, detalló.

Advierte que incrementará la inseguridad

Debido a que se mantendrá el operativo de seguridad en las calles del Centro Histórico para evitar la colocación de los ambulantes de manera indefinida, Federico López advirtió que estas medidas únicamente traerán mayor delincuencia en la ciudad y la generación de más delitos.

Dicen que el operativo es permanente. Imagínate, con la ola de asaltos y robos que se va desatar más de los que hay si todos los días se quedan ahí ya hay. No solo deben de pensar en exterminar el empleo. Somos más de 600 familias las que sobrevivimos del Centro Histórico de mi organización Fuerza 2000. Pero están afectando a más organizaciones estamos hablando de más de mil familias. Y toda esa gente necesariamente va a tener que buscar el sustento de hijos. De la forma que sea”.

COMENTARIOS