Wednesday, 24 de April de 2024

Crimen y Castigo

Castillo Montemayor es consignado ante el juez; ingresa al penal de San Miguel

- Foto: Especial

El Tribunal Superior de Justicia confirmó que el ex funcionario marinista se encuentra ya en el CERESO y el próximo viernes se podría confirmar el auto de formal prisión

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

Francisco Castillo Montemayor, el ex secretario de Medio Ambiente en tiempos de Mario Marín Torres fue ya consignado por el delito de peculado ante el Juzgado Sexto de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia.

Debido a que la denuncia por la malversación de más de 39 millones de pesos es previa a la implementación del nuevo sistema de justicia oral, Castillo Montemayor será juzgado con el antiguo sistema inquisidor, por lo que se espera que a más tardar el viernes se determine su situación legal.

Idalia Arciniega Arias, la juez sexto de lo penal tendrá que determinar el auto de formal prisión o la libertad bajo caución, aunque esto es poco probable debido al monto total que se le adjudica al ex funcionario marinista. 

El ex secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Castillo Montemayor fue detenido el día martes en su despacho de la colonia Huexotitla alrededor de las dos de la tarde.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado el ex funcionario está acusado por el delito de peculado, por lo que agentes ministeriales dieron cumplimiento a la orden de aprehensión después de que se inició una causa penal por hechos ocurridos el año 2008.

El entonces funcionario estatal presuntamente manejó  mal recursos públicos por más de 39 millones 275 mil pesos al realizar movimientos ilícitos para la adquisición de equipo de tratamiento de basura destinada a 11 municipios.

VER: Castillo Montemayor es acusado de desviar 39 millones de pesos en el sexenio marinista

En un boletín la Fiscalía constató dentro de las diligencias desarrolladas, que dicho equipamiento no existe o en otros casos no funciona, por lo que ante las pruebas acumuladas en las investigaciones se acreditó el ilícito y la juez sexto ordenó la captura de Castillo Montemayor.

En cumplimiento al mandato judicial, agentes estatales de investigación ubicaron al ex funcionario en su despacho para trasladarlo al penal de San Miguel donde el próximo viernes se definirá su situación legal. 

COMENTARIOS