Nota Roja

Feminicidio 7: A Manuela Jiménez la mataron brutalmente en la Sierra Norte de Püebla

- Foto: Especial

La mujer de 77 años de edad fue hallada por sus familiares en un terreno de la Sierra Norte el 28 de enero. Fue degollada y presentaba heridas en las mejillas y un trozo de madera incrustado en la parte inferior de la mandíbula

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

Una mujer de 77 años de edad, identificada como Manuela Jiménez Acatla, fue brutalmente asesinada en la población de Chiconcuautla ubicada en la Sierra Norte de la entidad. Fue encontrada por sus familiares en un predio de la zona conocida como Kokoyoco.

El cuerpo fue degollado y presentaba heridas en las mejillas y un trozo de madera incrustado en la parte inferior de la mandíbula.

José Jiménez Aldana, nieto de Manuela, dijo que la señora salió temprano de su domicilio para recoger leña, al percatarse que no regresaba acudieron a buscarla y la encontraron sin vida.

El cadáver fue trasladado al anfiteatro municipal de Huauchinango para que le sea practicada la necropsia correspondiente.  

Con este caso suman siete los registrados en el estado de Puebla en menos de un mes. 

Los feminicidios han sucedido en poblaciones de Tepeaca, Cuautlancingo, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Huauchinango, Acatlán de Osorio y Chiconcuautla. 

Este es el recuento de los casos en lo que va del 2016.

Brenda Tlatelpa, encontrada en Tepeaca

El cuerpo de Brenda Tlatelpa Mora fue encontrado el 6 de enero en el municipio de Tepeaca al interior de un motel. Información del Servicio Médico Forense permitió establecer que habría muerto entre la noche del día 5 y la madrugada del 6 de enero.

La joven de 20 años fue reportada como desaparecida por su familia avecindada en San Pablo del Monte, Tlaxcala. Se sospecha que su pareja sentimental sea la responsable de su muerte.

Modesta Flora Tapia Garcia, encontrada en Cuautlancingo

El segundo caso es el de una mujer de la tercera edad, cuyo cadáver fue hallado el día 6 de enero en la noche a orillas de la autopista México-Puebla, en el municipio de Cuautlancingo.

Fue a la altura de la unidad habitacional Volkswagen II que se encontró el cuerpo de la mujer de 70 años de edad con una herida de proyectil de arma de fuego en la cabeza. Sus familiares la identificaron como Modesta Flora Tapia González.

Adriana Santos, en Huejotzingo 

Adriana Santos, de solo 17 años de edad, fue asesinada por su novio tras una discusión por celos.

La necropsia practicada a la joven, cuyo cuerpo fue encontrado el 18 de enero, reveló que murió luego que su pareja le introdujo un palo y desgarró su útero, pues intentó hacer pasar el crimen por una violación.

Ángela Leyva, en San Martín Texmelucan 

El 20 de enero el cuerpo de  Ángela Leyva fue encontrado dentro de su casa en San Martín Texmelucan.

La mujer tenía las manos atadas pero sus pertenencias estaban revueltas por lo que la Fiscalía investiga para descartar que se haya tratado de un asalto, los familiares sospechan que fue un crimen de odio.

Desconocida, en Huauchinango 

El jueves 21 fue hallado el cadáver de una mujer en un acantilado en la junta auxiliar de Tenango de las Flores en el municipio de Huachinango. 

De acuerdo al reporte del servicio forense se trata de una joven de entre 20 y 25 años que murió por el impacto de una piedra en su cabeza. El cadáver presentó signos de violencia pues tenía golpes en diversas partes del cuerpo así como la pierna izquierda fracturada. 

Maria Balbuena, en Acatlán de Osorio

Apenas este fin de semana se reportó el feminicidio de María Balbuena Guerrero en Acatlán de Osorio, municipio enclavado en la mixteca poblana.

La mujer de 35 años de edad fue estrangulada con un lazo. Su marido es el principal sospechoso.

Manuela Jimenez Acatla, encontrada en Chiconcuautla

Manuela  Jiménez Acatla fue encontrada degollada por sus familiares en un predio de la zona conocida como Kokoyoco en Chiconcuautla.

El cuerpo además tenía heridas en las mejillas y un trozo de madera incrustado en la parte inferior de la mandíbula.

José  Jiménez Aldana, nieto de Manuela, dijo que la señora salió temprano de su domicilio para recoger leña y jamás regreso. Después salieron en su búsqueda y la encontraron sin vida.

 

COMENTARIOS