En los últimos dos años, 6 casos de feminicidas que no quisieron ser padres y mataron a sus novias embarazadas han cimbrado a Puebla. Samai Márquez, Gudelia N., Paulina Camargo, Mireya Pérez, Iraís Ortega y Karla López, son las mujeres que perdieron la vida a manos de los padres de sus hijos porque defendieron su decisión de ser madres solteras.
El caso más reciente es el de Samai Márquez Salgado, quien tenía dos meses de embarazo, y cuyo cuerpo fue encontrado el 20 de febrero en la zona de Valsequillo. La Fiscalía del Estado mantiene detenido como el principal sospechoso a Rafael Portillo Abundis.
Según las primeras indagatorias Rafael Portillo citó a Samai para darle dinero en apoyo a sus gastos de maternidad y la mató de un disparo en la cabeza.
Otro de los casos que aún siguen vivos es el del feminicidio de Paulina Camargo, pues la Fiscalía aún no ha podido encontrar el cuerpo de la joven supuestamente asesinada a manos de su novio, José María Sosa el pasado 25 de agosto.
El parteaguas de los casos de hombres que han matado a sus parejas embarazadas para evitar responsabilizarse de sus hijos, fue el homicidio de Karla López Albert en enero de 2014. La joven tenía 6 meses de embarazo cuando fue asesinada por el padre de su hijo, Manuel Forcelledo.
Estos son los casos de las seis mujeres embarazadas asesinadas por los padres de sus hijos:
El 20 de febrero fue encontrado en Valsequillo el cuerpo de Samaí Márquez Salgado, quien tenía dos meses de embarazo. La Fiscalía General de Puebla mantiene detenido al padre de su hijo, Rafael Portillo como el principal sospechoso del crimen y acusa que la mató de un disparo en la cabeza porque no quería hacerse cargo del bebé que gestaba en su vientre.
Según las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, reveladas a este periódico digital, el 17 de febrero la joven fue llamada supuestamente por Rafael Portillo para que acudiera a recibir dinero para el apoyo de su embarazo, el hombre la citó en la zona de Angelópolis y le dijo que mandaría un taxi a recogerla.
Al subir al vehículo, Samai detectó algo raro en el conductor, quien fue grosero con ella y solo daba vueltas en la zona de Valsequillo sin tomar el rumbo a su camino, hasta que fue dejada con su presunto asesino.
En el trayecto, según declaró el taxista, la joven estuvo en contacto con su mamá, quien le pidió que bajara inmediatamente del taxi y corriera todo lo que pudiera, pero no logró hacerlo.
En un comunicado de prensa, la Fiscalía informó que Rafael Portillo está detenido solo por falsedad de declaraciones y que siguen las indagatorias para acusarlo por feminicidio. También fue detenida su hermana Claudia por falsedad de declaraciones, ya que mintió acerca de una llamada telefónica que hizo a Samaí.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) confirmó el feminicidio de Gudelia N, una joven de 20 años de edad que tenía dos meses de embarazo y que presuntamente fue asesinada por el padre de su hijo, un joven de 17 años que fue detenido inmediatamente.
Los hechos, según el boletín enviado por la PGJ, sucedieron en el municipio de Coyomeapan, el 29 de septiembre cuando la joven acudió a un baile público en la zona. Según las investigaciones, ahí se reunió con el padre de su hijo con quien llevaba una relación de dos años.
El 30 de septiembre, las autoridades encontraron el cuerpo y la “necropsia determinó que tenía 2 meses de gestación y que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico severo, además de que presentaba lesiones de arma punzocortante”.
En el lugar fueron encontrados varios indicios, entre estos un arma punzocortante, ropa y restos capilares, los cuales fueron debidamente embalados y posteriormente analizados a través de técnicas en medicina legal, criminalística, química y estomatología, así como investigaciones de campo”.
El homicidio fue perpetrado la misma noche del baile y sucedió luego de que la joven discutió con su novio, quien no estaba de acuerdo con el embarazo.
El 25 de agosto Paulina Camargo desapareció luego de que acudió con el padre de su hijo, José María Sosa a una consulta médica en la Plaza del Sol San Manuel, en Puebla.
La Fiscalía mantiene detenido desde entonces a José María como el principal sospechoso del crimen, quien presuntamente confesó que ese día llevó a Paulina a su departamento en La Margarita, la ahorcó y después tiró su cuerpo a un contenedor de basura.
Este es uno de los feminicidos más polémicos, pues la Fiscalía del Estado aún no ha podido encontrar el cuerpo de la joven. Fuentes de la Fiscalía, incluso, revelaron a CENTRAL que Paulina Camargo está viva y que radica en Monterrey, sin embargo las autoridades y la propia familia de la víctima han señalado que no hay duda de que ella murió.
La noche del 11 de octubre Mireya Pérez se encontraba en su casa en la colonia Nuevo Paraíso con su pareja Daniel Hernández Jiménez, ambos ingerían bebidas alcohólicas y escuchaban música cuando comenzaron a discutir por “problemas personales”.
Enedina Martínez, la señora encargada del cuidado de la hija de cuatro años de Mireya, la vio salir con su pareja a comprar unas cervezas y luego desde su casa escuchó cómo discutía con Daniel pero prefirió no intervenir.
Al día siguiente Enedina llegó a la casa de Mireya para darle de desayunar a la niña cuando encontró ambos cuerpos. La mujer narró ante el Ministerio Público que Mireya se dedicaba a la prostitución y que por esa razón ella estaba al cuidado de la menor llamada Maleny.
Mireya tenía 35 años de edad y se encontraba en el segundo mes de embrazo. Ella y su hija fueron degolladas por Daniel Hernández con un arma punzocortante.
En octubre de 2014, Juan Carlos Sánchez y su amante, Jimena Ramírez de la Cruz, fueron detenidos por el homicidio de la estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Iraís Ortega. Ambos mataron a la joven quien tenía 6 meses de embarazo.
Jimena Ramírez y Juan Carlos Sánchez sometieron a la estudiante universitaria matriculada en la carrera de Cultura Física dentro de un departamento de la colonia Tres Cruces el 21 de agosto del 2014.
Según admitió Juan Carlos, él citó a Iraís con el pretexto de que le entregaría un apoyo económico para los gastos médicos del embarazo. Jimena y Juan Carlos le inyectaron una sustancia tóxica que le provocó la muerte.
El cuerpo de Iraís fue encontrado, descuartizado, al interior de una maleta en la zona de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán el viernes 24 de octubre por la mañana.
Karla López Albert fue vista por última vez el 30 de enero, un día después su familia presentó la denuncia por su desaparición y señaló como principal responsable a su exnovio, Manuel Forcelledo.
López Albert, quien tenía 5 meses de embarazo, fue hallada muerta el dos de febrero en la Delegación Tláhuac en el Estado de México, aunque su cuerpo fue reconocido hasta el 7 de febrero.
El cuerpo de Karla López fue hallado con señas de que fue ahorcada, la entonces Procuradurái General de Justicia determinó que Manuel Forcelledo fue el autor material e intelectual del criemen, y que fue ayudado por dos guardaespaldas.