Sunday, 05 de May de 2024

Nota Roja

41 muertos y mil 500 casas afectadas, dejó “Earl” en la Sierra Norte

- Foto: EsImagen

El gobierno entregará 90 mil pesos a cada una de las familias que tuvieron víctimas fatales por la tormenta; en total se erogarán 3 millones 690 mil pesos en indemnizaciones 

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

El paso de la tormenta tropical “Earl” dejó un saldo de mil 500 afectados y 41 muertos en la Sierra Norte. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle informó que a cada deudo de las víctimas se les entregará un apoyo de 90 mil pesos.

La guerra de cifras en cuanto a los daños continúa, mientras el alcalde de Huauchinango declaró ayer que hay mil 499 viviendas afectadas solo en su municipio; en el reporte final del gobierno se enumera solo 945.

Además de los 90 mil pesos para cada deudo —un total de 3 millones 690 mil pesos—, el gobierno aprobó la entrega de tarjetas Elektra, de 5 mil pesos en monedero electrónico, para cada damnificado. Aún no se establecen cuántas tarjetas se entregarán.

La semana pasada CENTRAL dio a conocer que la administración morenovallista en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), erogarán 5 millones de pesos para esta entrega que se hará en los 29 municipios afectados.

De acuerdo con El Sol de Puebla, Gabriel Alvarado Lorenzo declaró que del total de las viviendas, el 33 por ciento están en juntas auxiliares y el 67 corresponden a la cabecera municipal.

El pasado 18 de agosto, el gobierno presentó un informe de los daños causados por “Earl” en el que se observa que de los 29 municipios afectados, los que mayores daños y pérdidas tuvieron son: Huauchinango, Tlaola, Xicotepec, Naupan y Chiconcuatla, por lo que son considerados como prioritarios.

Este estudio reveló que se visitaron más de 3 mil hogares en Huauchinango, Tlaola, Chiconcuautla, Xicotepec, Naupan, Pahuatlán y Juan Galindo de los que en 17 se encontraron daño parcial; total en 9; 647 serán reubicaciones y daños menores en 272, lo que da un total de 945 casas afectadas.

Para ello los Gobiernos Federal y Estatal iniciarán la construcción de viviendas en los municipios antes referidos. En las demarcaciones donde no se encontraron daños fueron en Tlacuilotepec, Tlaxco, Jopala, Zacatlán y Zihuateutla.

En la entrevista que otorgó el alcalde de Huauchinango este fin de semana, no se especifica si las viviendas destruidas están en zona de riesgo, pues éstas no son cubiertas por el Fonden. 

COMENTARIOS