Saturday, 20 de April de 2024

Nacional

VIDEO: Al grito de “Alepo, venganza”, hombre mata a tiros al embajador ruso en Turquía

- Foto: Especial

Un activista turco está ofreciendo detalles sobre el asaltante en su cuenta de Twitter. No sólo ha dado su nombre (Mevlüt Mert Altnta), también el lugar donde se graduó: la escuela de policía Izmir.

Por Por El Mundo / /

La recomposición de relaciones entre Rusia y Turquía ha sido puesta hoy a prueba cuando el embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, fue tiroteado en la capital turca. Karlov murió a consecuencia de los disparos del atacante, un policía que abrió fuego clamando venganza por la toma de la ciudad siria de Alepo y que fue abatido poco después. Precisamente ha sido el conflicto sirio el que ha enfrentado a ambos países durante el último año y medio, sobre todo tras el derribo de un caza ruso por parte de Turquía en noviembre del año pasado.

El hombre abrió fuego mientras el diplomático estaba dando un discurso en una exposición de fotos titulada 'Rusia vista por los turcos'. El atacante, que entró al recinto haciendo valer su identificación de policía fue abatido por las fuerzas de seguridad turcas, según informó la cadena NTV. Vestido con traje y corbatas de color negro y con camisa blanca, el asaltante abrió fuego al aire y después apuntó al embajador. Según los testigos, el atacante gritó: "¡No olvidéis Alepo!, ¡No olvidéis Siria! [2 veces] No sabréis lo que es la seguridad hasta que nuestros territorios estén seguros. Sólo la muerte puede sacarme de aquí. Todos los que forman parte de esta tiranía pagarán un precio". Otros testigos apuntan que dijo: "Esto es una vengaza por Alepo".

Moscú calificó el ataque como un acto terrorista. "Hoy es un día trágico en la historia de la Federación Rusa", dijo a los periodistas la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajarova, que advirtió de que "el terrorismo no va a triunfar, vamos a enfrentarnos a él sin titubear". El ataque fue condenado por Estados Unidos, la Unión Europea y por las Naciones Unidas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha estado permanentemente informado de los hechos. Recibió informes de lo ocurrido por parte del Ministerio de Exteriores y los servicios de inteligencia, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Rusia iniciará una investigación en colaboración con las autoridades turcas para esclarecer los hechos. Según ha informado hoy la agencia rusa Sputnik, el atacante fue confundido por los agentes de seguridad con un escolta del embajador. El medio ruso 'Gazeta.ru' aseguraba que el atacante había permitido salir a la gente de la galería de arte tras disparar contra Karlov.

Un activista turco está ofreciendo detalles sobre el asaltante en su cuenta de Twitter. No sólo ha dado su nombre (Mevlüt Mert Altnta), también el lugar donde se graduó: la escuela de policía Izmir.

 

 

 

Ver más en El Mundo

COMENTARIOS