Nacional

¿Romeritos, pavo, bacalao? Excesos en diciembre ocasionan un aumento de 4 a 8 kilos de peso a mexicanos

- Foto: Especial

Las consultas médicas nutricionales suben hasta un 70% entre enero y febrero debido a los excesos que cometemos durante la época decembrina.

Por Animal Político / /

Pavo, romeritos, bacalao, lomo, postres y bebidas con alcohol son algunos de los alimentos tradiccionales de fin de año; sin embargo, son también los responsables de que, pasadas las fiestas decembrinas, las consultas nutricionales aumenten hasta 70% durante enero y febrero, según especialistas.

Los excesos alimenticios en esta época causan un aumento de peso de entre cuatro y ocho kilos.

Uno de los principales errores es que, aprovechando la disponibilidad de diferentes alimentos, se come demasiado y se busca probar de todo hasta el punto de sentirse lleno, incluso incómodo.

Además, la actividad física disminuye drásticamente, pues en general mucha gente tiene vacaciones y prefiere descansar del gimnasio”, dice Irasema Vásquez, especialista en Nutrición Clínica.

El problema del peso

Esta situación agrava los problemas de salud en la Ciudad de México, donde tres de cada cuatro habitantes tienen algún tipo de sobrepeso, lo que coloca a la capital como la entidad con más obesidad a nivel nacional.

Por si fuera poco, actualmente el país atraviesa por una alerta de salud pública a causa del padecimiento de diabetes.

Cada vez estamos más propensos a desarrollar enfermedades cardiovasculares. La temporada navideña se debe ver con responsabilidad. Así como se recomienda no abusar del alcohol, también se debe recomendar no exagerar en los alimentos”, considera Yazmín Quiroga, nutrióloga del Instituto Politécnico Nacional.

Comer sí, pero con moderación

Los especialistas sostienen que el problema es que la gente se olvida de los límites en las porciones de los alimentos, al mismo tiempo que disminuye su actividad física, lo que puede descompensar el cuerpo.

Por ello, los expertos aconsejan disfrutar las fiestas de fin de año, pero teniendo claridad de las consecuencias.

Lo que pueden hacer es comer lo que verdaderamente les gusta y no de todo lo que se ofrece. Por ejemplo, si hay tres platillos que te gustan, pues toma de los tres pero sólo el equivalente a un puño. Otro consejo es comer despacio para darle la señal al cerebro de que lo que elegiste es lo suficiente y así evites la tentación de servirte otra vez”, recomendó la doctora Vásquez.

Otra de las estrategias recomendadas es cuidar tu alimentación de manera más estricta durante los días en los que no hay reuniones, respetar los horarios y evitar el consumo de alcohol, refrescos y postres. El objetivo, explica la doctora Quiroga, es que se nivele el consumo en los días de fiesta frente a los que no lo son.

¿Y el alcohol?

Uno de los elementos que más se debe limitar es el consumo de bebidas alcohólicas, pues generan un aumento de peso por las calorías a causa del azúcar de la bebida y porque el alcohol genera depósitos de grasa. El factor de riesgo aumenta si se utilizan mezcladores, pues generalmente se trata de refrescos y jugos con un alto contenido de azúcar.

Hay que tener mucho cuidado con la cantidad de alcohol ya que hace que fácilmente se suba de peso. Lo que recomiendo es máximo dos o tres bebidas y, aunque no hay ninguna que engorde menos, lo más recomendable es beber vino tinto o cerveza light”, recomienda Irasema Vásquez, quien también es maestra en nutrición por la universidad Anáhuac del Norte.

Las bebidas que tampoco se salvan son las tradicionales, como el ponche, pues esta mezcla contiene demasiada azúcar a partir de las frutas que contiene y del piloncillo que se le agrega para endulzarlo. Los especialistas recomiendan seguir la misma regla que con las bebidas alcohólicas, sólo dos porciones de tamaño mediano y no más.

En cifras:

  • 4 kilos de peso en promedio puede subir una persona durante esta temporada decembrina.
  • 2 copas de vino o cerveza light es el límite ideal del consumo de bebidas con  alcohol.
  • 70% aumentan las consultas nutricionales entre enero y febrero en la CDMX.

Animal Político

COMENTARIOS