Wednesday, 24 de April de 2024

Nacional

¿Quién es Roberto Borge y de qué se le acusa?

- Foto: Especial

De entre los 12 gobernadores que terminan su mandato este año, los de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo son quienes dejaron más endeudados a sus estados.

Por Sopitas / /

Los nuevos rostros del PRI siguen dando de que hablar… y no ha sido precisamente por su estupendo trabajo, lo eficiente de sus administraciones o por “robar poquito” como aquel político nayarita. No, los representantes de la nueva generación de gobernadores priistas se sirvieron con la cuchara grande.

De entre los 12 gobernadores que terminan su mandato este año, los de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo son quienes dejaron más endeudados a sus estados. En otras palabras, 60% de la deuda de las administraciones salientes pertenece los gobierno de Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge: 111 mil 084 millones de pesos, de acuerdo con Expansión.

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, regaló terrenos a sus amigos y familiares

Javidú es buscado por la PGR por su probable responsabilidad en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, a César Duarte se le acusa de realizar desvío de recursos en varias dependencias, además de dejar en bancarrota a su estado…

Y ni qué decir de Roberto Borge, quien acaba de salir con otro milagrito: el ex gobernador de Quintana Roo remató 9 mil 500 hectáreas de la reserva territorial del estado a sus amigos y familiares entre julio del 2013 y abril del 2014.

El buen Beto Borge llevó a cabo este saque desincorporando ilegalmente 44 predios que eran propiedad del estado para venderlos a precios ridículos a empresarios, familiares, funcionarios de su mandato, políticos y otros personajes cercanos a él.

NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL/PATRIA16/

Para poner en contexto: los terrenos que el exgober de Quintana Roo vendió por una módica cantidad a sus cuatachos (es un decir… algunos se fueron por cero pesos) equivalen a 24 veces la superficie de Isla Mujeres, más de seis veces el territorio de la zona hotelera de Cancún, a 2 mil 65 veces la explanada de la Plaza de la Constitución, aproximadamente mil 508 veces el área del Estadio Azteca, más de siete veces la superficie del Bosque de Chapultepec y cerca del 0.2% de la superficie total de la entidad.

¡Viva México! Cómo no…

Roberto Borge remató entre sus familiares y amigos cerca de 9 mil 500 hectáreas de terrenos estatales

Y A TODO ESTO, ¿QUIÉN ES ROBERTO BORGE?

El actual Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, presentó una denuncia penal ante la PGR en contra de Borge por el ofertón que hizo su antecesor para con sus amigos y familiares —una ganga que no se encuentra ni en el Buen Fin—.

Ya había rencillas: hay que tomar en cuenta que Borge le ganó la candidatura del PRI a Joaquín González en 2010 y lo bloqueó rumbo a este ciclo… por lo que terminó siendo postulado por la alianza PAN-PRD.

El exgobernador incluso calificó a su sucesor como falso mesías “que sólo intentan llegar al poder porque creen poseer predestinaciones honoríficas o patentes de corso”, de acuerdo con el semanario Proceso. “¡Hay tiro!, hay tiro”, como diría don Julio César Chávez.

roberto-borge

¿Cuál ha sido su trayectoria política? Beto Borge tuvo un ascenso meteórico en tan solo ocho años, en los cuales pasó de ser un funcionario de medio pelo en la administración estatal de Quintana Roo hasta convertirse en el gobernador de la entidad. Fue colaborador durante la gestión de Joaquín Hendricks y Félix González Canto, a quien se considera su sensei político.

Después se convirtió en presidente del PRI en su estado, diputado federal y con el 52% de los votos se volvió en el gobernador más joven de la República; contaba con 30 años.

¿Cuáles son las polémicas de su mandato y de qué se le acusa? Borge es señalado por el endeudamiento catastrófico que deja en Quintana Roo —que asciende a más de 22 mil millones de pesos— así como de auspiciar una red de funcionarios públicos que se dedican a despojar de propiedades y dinero a particulares.

Los famosos Piratas de Borge.

También se le señala de promover un “paquete de impunidad”, con el cual pretendía protegerse de posibles investigaciones futuras nombrando a gente incondicional en áreas en contra de la corrupción. ¿Cómo lo ven? Beto Borge también tiene un lado fashionista, romanticoide y desconocido… acaso peor que todas sus corruptelas: es seguidor del grupo Camila.

Invirtió cerca de 4.5 millones de pesos para que esta legendaria agrupación liderada por Mario Domm (ínguez) grabara el videoclip de su canción “De mí”, según cifras de transparencia dadas a conocer por el diario Luces del Siglo. Paulina Rubio fue madrina de bautizo de su hija y le construyó un cuquísimo centro cultural a Juan Gabriel al que llamó el “NOA NOA”, señala Expansión.

Sopitas

COMENTARIOS