Thursday, 25 de April de 2024

Nacional

Pobladores se alzan contra “Los Tequileros”; retienen a madre de su líder (VIDEO)

- Foto: Especial

Pobladores retienen a madre de unos de 'Los Tequileros' a cambio de la liberación de un ingeniero levantado el domingo

Por La Silla Rota / /

En otro lugar de la Tierra Caliente de Guerrero los habitantes se armaron para enfrentar a Los Tequileros, el grupo criminal dedicado a extorsiones y secuestros en la región: en San Miguel Totolapan la gente exige la liberación del ingeniero Isauro de Paz Duque, secuestrado, dicen, por ese grupo el domingo por la noche cerca de Valle Luz, un pueblo del municipio, y para eso mantiene retenida a la madre de uno de los tequileros.

Los ponbladores iniciaron ayer sus actividades armadas de autoprotección con detenciones de supuestos miembros o ligados de alguna manera al grupo criminal, incluidos servidores públicos y ediles, a quienes mantienen en la anterior Comandancia Municipal.

Lo que se supo de la región es que entre los retenidos está la mamá del líder de Los Tequileros, y la regidora priísta María del Carmen Barrera Navarro.

Hace unos días también se armaron los habitantes de San Jerónimo El Grande, un pueblo de Ajuchitlán del Progreso de donde Los Tequileros, denunciaron, se llevaron a ocho hombres, uno menor de edad.

En ese lugar la gente emplazó a los gobiernos a que intervinieran si no querían problemas mayores; finalmente el grupo criminal liberó a los ocho.

En San Miguel Totolapan la gente también exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores que cumpla con su responsabilidad de garantizar seguridad, pero por lo pronto ellos ya hacen lo suyo.

Ayer por la tarde, después de marchar por la cabecera municipal, los habitantes armados iniciaron las detenciones. En el grupo de los que exigen seguridad también están familiares del ingeniero secuestrado, quienes en la plaza pública donde nació el movimiento plantearon, con remitente a El Tequilero, que la liberación de su madre se daría sólo a cambio de la De Paz Duque.

Uno de los habitantes tomó la palabra y desmenuzó las razones de autodefenderse, de autoprotegerse: "ya no estamos dispuestos a seguir de espectadores e indiferentes a tanta sangre derramada. Ya no queremos a que se sigan violentando nuestros derechos humanos; ya no queremos que nuestro municipio, nuestra región y nuestro estado de Guerrero siga siendo un valle de lágrimas de las madres que pierden a sus hijos por culpa de la violencia y la inseguridad”.

“El gobierno se ha mostrado incapaz de restablecer la paz de nuestro pueblo. Nos pronunciamos como un movimiento totolapense por la paz. Demandamos la liberación de los levantados y secuestrados. Que cese la violencia y se restablezca la paz, como lo anhelamos y lo deseamos todos. Y nos negamos a seguir bajo el yugo de la delincuencia”.

En ese momento la esposa del ingeniero secuestrado también tomó la palabra: "nosotros tenemos aquí a la mamá del señor llamado El Tequilero. Pido un intercambio. Y a cambio de la vida de mi esposo, le entregaremos a su mamá. Y así como me entregue a mi esposo, así le entregaré a su mamá; pero lo quiero sano y salvo, y lo que nos llegue a pasar a mí y a todo el grupo que aquí se manifiesta, responsabilizamos al señor Héctor Astudillo Flores, ya que nunca ha hecho nada por este pueblo, se ha hecho de la vista gorda, ya estamos cansados, todo el pueblo está cansado que se llevan gente inocente, le pido que regrese sano y salvo".

En los pueblos El Coco y La Laja, del municipio de Ajuchitlán del Progreso, la gente también comenzó a armarse en apoyo a los movimientos contra El Tequilero.

La Silla Rota

COMENTARIOS