Nacional

Peña envía iniciativa al Senado para que titular de PGR no sea en automático Fiscal General

- Foto: Especial

Organizaciones, políticos de oposición y académicos habían expresado su rechazo a que en automático Raúl Cervantes se convirtiera en el nuevo Fiscal.

Por Animal Político / /

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió una iniciativa a la Cámara de Senadores para que quien ahora ocupa el cargo de procurador General de la República, Raúl Cervantes, no se convierta en automático en el nuevo Fiscal General de la nación, cuando se dé la transición a ese organismo.

“Ante distintas voces, entre ellas la del propio Procurador Cervantes, que señalan que el transitorio Décimo Sexto de la reforma constitucional que establece el tránsito de Procurador a Fiscal en forma automática, no abona a centrarse en la discusión del modelo institucional de la Fiscalía, el Presidente Enrique Peña Nieto envió ayer al Senado de la República una iniciativa para modificarlo”, indicó presidencia en un comunicado.

“De ser aprobada esta iniciativa, y en caso de que el Congreso de la Unión expida la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, no existiría pase automático de último Procurador a primer Fiscal, sino que correspondería al Senado iniciar el procedimiento para la designación del nuevo Fiscal General de la República”, agregó en su comunicado.

Organizaciones sociales, políticos de oposición y académicos habían expresado su rechazo a que en automático Cervantes se convirtiera en el nuevo titular de la Fiscalía General de la República (que sustituye a la PGR), para ocupar el cargo los próximos nuevo años.

Entre otros puntos, acusaron que Cervantes carecía de autonomía o independencia, al estar vinculado con el PRI.

La organización México Unido Contra la Delincuencia incluso reunió firmas en Change.org, para que Cervantes no llegara a ser Fiscal General.

“Peña Nieto propuso y el Senado ratificó –sin un mínimo debate- a Raúl Cervantes como nuevo titular de la Procuraduría, quien fue abogado del PRI, encabezando la defensa de Peña Nieto en el caso Monex, cuando se acusó al entonces candidato del PRI de comprar votos”, se lee en su documento.

“El nombramiento de un Fiscal con una relación muy cercana al gobierno en turno y una clara trayectoria partidista, como es el caso de Raúl Cervantes, lastima de inicio la legitimidad de una institución que busca construir confianza en la ciudadanía sobre su imparcialidad y autonomía”, agregó la organización.

Animal Político

COMENTARIOS