Wednesday, 24 de April de 2024

Nacional

‘No habrá guerra comercial con México’

- Foto: Especial

“El TLC necesita ser arreglado”, dijo Ross la mañana de este miércoles en entrevista con la cadena Fox Business en Nueva York, donde confirmó su designación.

Por Zócalo / /

La Administración del hoy presidente electo estadunidense, Donald Trump, impulsará como una de sus prioridades hacer arreglos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), confirmó Wilbur Ross, recién designado como el próximo secretario de Comercio de Estados Unidos. 

“El TLC necesita ser arreglado”, dijo Ross la mañana de este miércoles en entrevista con la cadena Fox Business en Nueva York, donde confirmó su designación.

“Pero no se va a arreglar haciendo explotar todo. México no va a desaparecer, Canadá ciertamente no va a desaparecer. Pero hay cambios que se necesitan”, agregó hoy el multimillonario de 79 años.

“No habrá guerras comerciales, y diré por qué: veamos al peso mexicano. La razón por la que ha colapsado es porque todo mundo sabe que los mexicanos tendrán que hacer concesiones. Punto”.

El conocido como “Rey de la Bancarrota” –por invertir en compañías que pasan dificultades– aseguró que después de la contratación de personal, la siguiente prioridad de su departamento será revisar los acuerdos de libre comercio que ya tiene Estados Unidos, incluido el TLC, que está vigente desde 1994.

Cuestionado sobre qué tipo de arreglos buscaría una administración Trump al realizar una renegociación del TLC, Ross prefirió guardar sus cartas.

“Pienso que la mejor manera de negociar el TLC es en las salas de conferencias con México y Canadá, francamente, no aquí ante la prensa”, puntualizó Ross, cuya fortuna se calcula en 3 mil millones de dólares.

Enfoque 'benigno' 

Si las empresas estadunidenses están preocupadas de que Donald Trump emprenda guerras comerciales con China, México y otros grandes exportadores, Wilbur Ross aseguró que eso no sucederá, e indicó que “no habrá guerras comerciales”.

Durante su campaña, Trump prometió imponer aranceles a los bienes baratos importados y penalizar a China si su divisa está subvaluada. Si esas cosas pasan, haría las importaciones más caras para los estadunidenses, invitando a imponer cuotas similares a los productos americanos, con la posibilidad de causar una recesión. Y eso es lo que preocupa a los corporativos.

Pero Ross, que encabezaría cualquier negociación comercial como secretario de Comercio, tiene un enfoque más benigno.

Para México, puntualizó Ross, Estados Unidos representa el 80% de las exportaciones mexicanas, lo que da margen a su país para persuadir a su vecino del sur para que compre más productos estadunidenses. “Si soy un cliente del 80% (de sus exportaciones), ¿van a luchar contra mí?”, cuestionó. “No, él va a negociar”.

La meta, señaló, no es penalizar a las empresas estadunidenses que producen bienes en México, sino reducir el déficit comercial con ese país, que es de 60 mil millones de dólares.

Para lograrlo hay dos vías: que México exporte menos a Estados Unidos o que nos compre más, y eso puede lograrse, señaló, sin desmantelar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Durante su campaña Trump sugirió que esas medidas serán el primer punto de partida, pero Ross indicó que serían más bien un último recurso.

Sí vendrá Carrier, pero a medias

La planta de Carrier en Indianápolis fue la única que entró en el acuerdo con el equipo de Donald Trump para no cerrar operaciones en esa ciudad, pero su filial UTEC sí cerraría su planta en Huntington.

Medios estadunidenses señalaron que la decisión de la empresa es porque busca tener una buena relación con el Gobierno entrante en vista de sus numerosos contratos con la Administración y a que se le ofrecieron incentivos por 700 mil dólares anuales para no cerrar totalmente en Indiana. 

De los 2 mil 100 empleos que perdería Indiana, mil 400 eran de Carrier y 700 de UTEC, la segunda proveedora de la primera, y estos últimos sí se vendrían a una nueva planta ubicada en el Parque Industrial Finsa Santa Catarina. El portal Inside Indiana Business, refirió que UTEC no es parte del acuerdo. La planta de UTEC hace controles basados en microprocesadores y está programada para perder cerca de 700 puestos de trabajo que irán a México, en un movimiento que fue anunciado tras una decisión concertada por Carrier en febrero”.

Por su parte, autoridades de Nuevo León confían en que la compañía Carrier iniciará operaciones a partir de marzo de 2017 en el municipio de Santa Catarina, debido a que ya hay gente contratada y la planta ya está terminada. “Será esperar el comunicado oficial para saber cuáles serán los siguientes pasos para ratificar, o en su momento, para hacer cambios al proyecto”, afirmó Jaime García, secretario de Desarrollo Económico de Santa Catarina.

El alcalde de dicho municipio, Héctor Castillo Olivares, expresó: “Ellos anuncian mil empleos (en su Twitter), y el anuncio que hicieron (en febrero pasado eran) 2 mil, por eso yo me esperaría ver la situación oficial”. 

Zócalo

COMENTARIOS