Friday, 19 de April de 2024

Nacional

Mariguana medicinal: dónde conseguirla y qué incluye la iniciativa

- Foto: Especial

El Senado aprobó con 81 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones el dictamen que reforma la Ley General de Salud y del Código Penal Federal 

Por Excélsior / /

Este martes, el Senado aprobó por mayoría una iniciativa que autoriza el uso terapéutico de la mariguana, el más reciente en una serie de cambios legales y fallos judiciales que han relajado un poco las leyes sobre la hierba en el país.

¿Qué incluye la iniciativa?

Estará autorizado el cultivo de plantas de mariguana para su aprovechamiento médico y científico.

Legaliza la compra, venta, importación y exportación de productos que contengan 1 por ciento o menos de tetrahidrocannabinol (THC), la principal sustancia psicoactiva del cannabis.

La medida instruye a la Secretaría de Salud a que diseñe políticas públicas para regular el uso medicinal de esta planta y de sus derivados.

¿Qué no cubre?

La iniciativa no cubre el cultivo individual de la mariguana, otros narcóticos tales como la pasta de opio y la amapola, o asuntos más amplios como la guerra contra las drogas.

El PAN y el PRD proponían permitir el uso de mariguana con fines no sólo medicinales y científicos, sino también lúdicos.

Los proyectos presentados establecían regulaciones, pero permitían el autocultivo y la creación de clubes cannábicos.

Venta al público

En principio, el acceso al cannabis medicinal se realizará a través de farmacias habilitadas y sólo se venderá con receta médica.

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) será el organismo encargado de su regulación en base a las disposiciones que establezca la Secretaría de Salud.

Las farmacias -previa verificación y habilitación de la Cofepris- podrán, por ahora, sólo importar los medicamentos.

Antecedentes

Desde el año pasado, el gobierno comenzó a conceder permisos en los que autoriza que algunos pacientes importen productos terapéuticos de mariguana.

También ha despenalizado el consumo de pequeñas cantidades de la hierba y emitió varios permisos para que la gente la cultive para consumo personal.

Sin embargo, dichos permisos sólo han abarcado a los individuos específicos involucrados, y no son leyes aplicables a toda la sociedad mexicana.

Excélsior

 

COMENTARIOS