Friday, 19 de April de 2024

Nacional

La PGR recupera 421 mdp desviados por Javier Duarte, aunque las empresas los pagarán en abonos

- Foto: Especial

Dos empresas que recibieron recursos desviados por el gobernador con licencia de Veracruz y prófugo de la justicia, Javier Duarte, acodaron regresar el dinero, el cual se entregará a la Tesorería estatal, explicó la PGR.

Por Animal Político / /

La Procuraduría General de la República (PGR) recuperó 421 millones de pesos que fueron desviados por el gobernador con licencia de Veracruz y prófugo de la justicia, Javier Duarte.  Sin embargo, las dos empresas que regresarán esos recursos lo harán a través de abonos.

“En las investigaciones sobre irregularidades cometidas por el gobernador con licencia, Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia, se detectaron operaciones ilegales con recursos provenientes del erario veracruzano. En el desarrollo de las mismas, la información proporcionada por el gobierno electo en Veracruz fue relevante.

“Detectados estos recursos, se procedió a iniciar una serie de procesos contra las empresas destinatarias de éstos. Dos de las empresas que los recibieron, una vez que conocieron el esquema de prestanombres y dispersión de recursos públicos estatales firmaron voluntariamente un convenio con la PGR y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), con lo que ambas instituciones están recuperando $ 421 millones de pesos que serán devueltos a la Tesorería del Estado de Veracruz”, explicó la Procuraduría en un comunicado.

De acuerdo con la PGR, ambas empresas entregarán un primer monto de 250 millones de pesos, mientras que el “restante será transferido mediante exhibiciones mensuales cubriendo el interés legal correspondiente”.

“Estos 250 millones recuperados, y que serán devueltos al gobierno estatal, son prueba de que la institución a mi cargo utilizará todos los recursos a su alcance para combatir la corrupción y recuperar recursos y bienes públicos transferidos indebidamente”, indicó el titular de la PGR, Raúl Cervantes.

Desde el pasado 11 de noviembre, la PGR ofrece una recompensa de hasta 15 millones de pesos para capturar al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se encuentra prófugo de la justicia desde hace un mes.

En tanto, Antonio Tarek Abdalá Saad, uno de los extesoreros del gobierno de Javier Duarte y actual diputado federal por el PRI, reconoció que más de 300  millones de pesos de un subsidio federal de salud se canalizaron para otras “prioridades” de la administración estatal, pero sostuvo que  solo cumplía con una política de gasto establecida así por el gobierno veracruzano.

Para la Auditoría Superior de la Federación, los desvíos de recursos federales del gobierno de Javier Duarte en Veracruz son históricos, pues no se habían registrado montos tan altos desde el año 2000 cuando se creó la ASF.

El pasado 28 de octubre, Animal Político publicó que en los últimos 4 meses la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 7 nuevas denuncias penales contra el gobierno de Veracruz por el presunto desvío de múltiples partidas de recursos públicos federales.

En total, ya suman 60 denuncias presentadas ante la PGR por irregularidades en el manejo de recursos federales.

Según cálculos de la ASF estiman que el daño patrimonial causado al erario por estas 60 denuncias superan los 60 mil millones de pesos, solo de partidas federales, pues la Auditoría no puede revisar los recursos estatales.

Animal Político

COMENTARIOS