Wednesday, 24 de April de 2024

Nacional

¿Existe una pastilla que previene el VIH? Sí y es esta

- Foto: Especial

El medicamente Truvada es un compuesto que reduce la posibilidad de resultar infectado con el virus, pensado para quienes tienen mayor posibilidad de contagiarse

Por Excélsior / /

La Profilaxis de Prexposición (PrEP), es un método para reducir el riesgo de contagio de VIH, este medicamento únicamente reduce las probabilidad de infectarse y está pensado para quien tienen mayor probabilidad de contagio, si su pareja tiene VIH o trabajan con pacientes contagiados. 

El medicamento nace en Estados Unidos bajo el nombre de Truvada® y es un compuesto para el VIH (tenofovir y emtricitabina), y ya ha sido aprobada como terapia de uso diario, en personas VIH negativas para evitar contagio de la pareja.

Según estudios del Centro para el control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta, la PrEP es altamente eficaz para prevenir el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, si se toma diariamente, pues es menos eficaz con un solo día de olvido. 

¿Cómo funciona?

Truvada es una combinación de  Tenofovir y Emtricitabina, en el torrente sanguíneo impiden que el virus del VIH se establezca en su cuerpo y se propague. 

La PrEP es una medida preventiva que NO sustituye el uso de preservativo y consiste en apoyar a las personas que no viven con el virus, pero que por diversas circunstancias, tienen contacto diario con personas que sí lo poseen. 

La efectividad de Truvada es del 100%, para prevenir transmisión de VIH, principalmente pensado para hombres homosexuales, ya que el riesgo de contagio de VIH de hombre a hombre es más elevado. 

Situación en México

Desafortunadamente en México y otros países de América Latina, no es muy fácil acceder al tratamiento, pues según varios medios, se ha reportado que un frasco con 30 pastillas puede costar hasta 10 mil pesos; mientras que en países como Estados Unidos, forma parte de los tratamientos que incluye el Sistema de Salud. 

Excélsior

 

COMENTARIOS