Thursday, 18 de April de 2024

Nacional

El ex Secretario de Hacienda de Chihuahua se ampara para evitar un arresto

-

El Juzgado Octavo de Distrito recibió un recurso de amparo de Jaime Ramón Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de Chihuahua, para evitar ser detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por SinEmbargo / /

Jaime Ramón Herrera Corral, ex Secretario de Finanzas del Gobierno de Chihuahua durante la administración de César Duarte Jáquez, tramitó un amparo para evitar su aprehensión.

Herrera Corral es el funcionario que fundó el Banco Progreso, en el que fue socio el ex Gobernador César Duarte y que para constituirse usó recursos de las arcas del estado.

El Juzgado Octavo de Distrito recibió el recurso del ex funcionario para evitar actos de detención de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo  con información publicada este día por El Diario.

La demanda con número 1602/2016 fue admitida por un juez federal que dictó la suspensión provisional de la detención para Herrera Corral en tanto se resuelva el recurso.

El pasado 28 de noviembre, activistas de la organización Unión Ciudadana junto con el abogado Jaime García Chávez denunciaron al ex Secretario de Finanzas, a César Duarte y al funcionario Carlos Hermosillo por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y peculado.

Actualmente, la FGE del estado integra entre 10 y 15 carpetas de investigación penal derivadas de los diagnósticos hechos por la administración de Javier Corral Jurado sobre las finanzas del Duarte Jáquez.

De acuerdo con Carlos Huerta, vocero de la FGE, la dependencia investiga, sobre todo, hechos relacionados con probables desvíos de recursos detectados en “gran parte de las secretarías” del Poder Ejecutivo, incluyendo la oficina del Ministerio Público.

Jaime Ramón Herrera Corral es fundador del Banco Progresa, del que el Gobernador Duarte Jáquez es socio, y desde donde se presume lavaba dinero.

SinEmbargo

COMENTARIOS