Nacional

Confirman cuatro focos de gripe aviar en Puebla

- Foto: Especial

En Jalisco los brotes se presentaron en San Ignacio Cerro Gordo y Lagos de Moreno.

Por El Economista / /

A la par del incremento en los casos de influenza en humanos, el virus de influenza aviar también se hizo presente en granjas avícolas de Jalisco y Puebla desde finales del año pasado.

“La Organización Mundial de Salud Animal a través de SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), el 3 de marzo de este año, nos informa que hay cuatro focos de influenza aviar; dos son en el estado de Puebla y dos en el estado de Jalisco”, confirmó a El Economista Ossiel Omar Niaves, director Pecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco.

Tras afirmar que los brotes se encuentran “contenidos” y no se han extendido a otras granjas, puntualizó que en Jalisco, uno de los focos se presentó en el municipio de San Ignacio Cerro Gordo, donde “el brote inició el 22 de octubre de 2015 y fue terminado o resuelto el 25 de octubre, así que fueron solo tres días y en aves de traspatio”.

El otro foco infeccioso se presentó en Lagos de Moreno, donde se contabilizan 430,000 aves de postura de las cuales, “se presentaron 15 casos, pero ha permanecido supervisado por Senasica ese lugar para empezar a hacer movimientos o implementación de control”.

Continúa activo

Según el director pecuario de Seder, autoridades y avicultores han implementado las medidas adecuadas para evitar que el virus se extienda a otras naves.

“Las medidas implementadas de control son las que se acostumbran por Senasica, que es la restricción de movimientos en el interior del país; en esas naves afectadas el tamizaje, la desinfección de las áreas infectadas, las cuarentenas, la zonificación”, precisó Ossiel Niaves.

De acuerdo con la página de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE, por sus siglas en inglés), en los últimos seis meses, en México hubo tres focos reportados de la enfermedad, dos de los cuales ya fueron controlados y uno se encuentra activo en territorio jalisciense.

Frío no les afectó

Entrevistado por separado, Ricardo Estrada, ex presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán –principal productor de huevo en la región de Los Altos-, se limitó a señalar que en esa zona las granjas avícolas no han tenido afectación por las bajas temperaturas e incluso, las heladas registradas la semana pasada.

“No afectaron mucho las heladas porque la zona en la que estamos nosotros fue menor a la zona de la Capilla de Guadalupe, Arandas, Santa María del Valle y toda esa zona, pero la avicultura prácticamente está asentada acá en Tepatitlán y no afectó mucho”, sostuvo.

El pasado 8 de marzo, Senasica, órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), afirmó en un comunicado que “el virus AH1N1 que afecta a las personas, no tiene relación epidemiológica con la que circula en animales domésticos y silvestres, actualmente en el territorio nacional no se han presentado casos o sospechas asociadas a este virus en cerdos, aves, ni en otras especies pecuarias”.

promo@eleconomista.com.mx


El Economista

COMENTARIOS