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Casi la mitad de las bicicletas de Ecobici operan aunque ya superaron su vida útil

- Foto: Especial

En la Ciudad de México, hace seis años había una ecobici para 20 usuarios, actualmente hay una por cada 50.

Por Animal Político / /

El 40% de las bicicletas de Ecobici que circulan en las calles de la Ciudad de México ya superaron su periodo de vida útil. Desde hace al menos dos años, estas bicis operan fuera del tiempo que el fabricante recomienda para garantizar que no haya fallas durante su uso.

Asientos que no se quedan fijos, velocidades inservibles y pedales sueltos son las fallas que con mayor frecuencia reportan los usuarios de este sistema público de préstamo de bicicletas que entró en funcionamiento desde febrero de 2010 en la capital mexicana.

Desde entonces, el sistema ha crecido al grado de que ahora hay una bicicleta destinada para cada 50 usuarios, en cicloestaciones ubicadas en 42 colonias de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Al arrancar el proyecto, cada 20 personas disponían de una bici. 

Estoy súper agradecida por tener Ecobici y lo seguiré usando, pero sí hay muchas cositas que se pueden mejorar. Creo que en general hay un problema del estado de las bicis. Yo diría que como el 60 por ciento del tiempo hay un problema y tengo que estar cambiando la bicicleta”, dijo Kelly Guevara, quien desde hace cinco años es usuaria habitual de este sistema.

Alta demanda, vida breve

De acuerdo con el gobierno capitalino, el periodo de vida de las bicicletas es de tres años por la alta demanda, pero puede extenderse con mantenimiento. Sin embargo, los datos revelan que las bicis están por duplicar el periodo de uso recomendado.

Datos entregados a Animal Político revelan que hasta octubre pasado había 4 mil 529 bicicletas operando en las calles, las cuales cumplen con el servicio de forma adecuada, según la Secretaría del Medio Ambiente.

Pero en realidad 4 de cada 10 de las bicicletas son viejas.

De acuerdo con la información entregada a través de solicitudes de transparencia, entre 2014 y 2015 el gobierno capitalino adquirió dos mil 746 bicicletas nuevas. Aún suponiendo que todas esas bicicletas se encuentren en operación, son solamente 60% de las que están operando actualmente.

Lo anterior significa que hay mil 850 bicicletas en las calles en funcionamiento que corresponden al grupo de las dos mil 770 compradas en 2011 o, peor aún, a las mil 603 adquiridas desde 2009. Es decir, se trata de modelos que tienen de cinco a siete años de antigüedad. Esto excede el periodo de vida útil de dichos vehículos que es de tres años.

La Secretaría del Medio Ambiente argumenta que el mantenimiento puede incrementar el periodo de vida de las bicicletas. A pesar de ello, el próximo año estas bicis por lo menos estarán duplicando el periodo que se recomendaba para su operación.

Los datos también revelan que el sistema Ecobici ya ha sacado de circulación mil 91 bicicletas por el riesgo de sufrir un daño estructural debido al uso y a los kilómetros que ya tienen recorrido. Además, 88 bicicletas han sido robadas.

Los números anteriores dejan en el aire casi mil 350 bicicletas, también con varios años de antigüedad, que no se sabe si están en reparaciones o pueden ser reutilizadas.

Animal Político

 

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