Wednesday, 24 de April de 2024

Nacional

Arranca homenaje a Fidel Castro en La Habana

- Foto: Especial

Los homenajes oficiales por la muerte de Fidel Castro arrancaron esta mañana en La Habana, donde miles de personas se concentran en la Plaza de la Revolución.

Por SDP Noticias / /

Los homenajes por la muerte de Fidel Castro arrancaron este lunes en La Habana, donde miles de personas se concentran en la Plaza de la Revolución para despedir el legado del ex presidente.

A las 9:00 horas tiempo local (8:00 horas tiempo de México), el Batallón de Ceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias disparó 21 salvas para anunciar el inicio de un tributo que se extenderá hasta el domingo 4 de diciembre.

El gobierno cubano ha dispuesto el Memorial José Martí como el lugar para alojar las cenizas de Castro Ruz. Las filas para el ingreso se extienden a los alrededores de la Plaza de la Revolución, y las puertas permanecerán abiertas hasta las 22:00 horas de este lunes, en tanto que para mañana el horario será de 9:00 a 12:00 horas.

El programa oficial señala un "Acto de Masas" para este martes, donde se espera la presencia de mandatarios y delegaciones de todas partes del mundo. La concentración nocturna será el último acto en la capital antes de que al día siguiente un cortejo fúnebre parta rumbo a Santiago, localidad que en 1958 vio el inicio de la ofensiva guerrilla que desembocó en la Revolución.

Los restos de Fidel Castro recorrerán casi mil kilómetros, en una ruta similar pero inversa, a la que la Caravana de la Libertad libró para derrocar al gobierno de Fulgencio Batista. El domingo por la mañana el "Comandante" será despedido por su familia y su primer círculo en una ceremonia íntima en un mausoleo del cementerio de Santa Ifigenia.

Al interior del Memorial José Martí se encuentra una guardia de honor con elementos de las Fuerzas Armadas e integrantes del gobierno cubano. Una fotografía del líder revolucionario completa la escena con la que se encuentran los deudos.

Entre los mandatarios confirmados para los honores se encuentran el presidente mexicano Enrique Peña Nieto; el Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras; el Rey Emérito de España, Juan Carlos I; el presidente de Bolivia, Evo Morales; el presidente de Ecuador; Rafael Correa; el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega: y, en representación de Vladimir Putin, el presidente de los diputados rusos, Viacheslav Volodin.

SDP Noticias

COMENTARIOS