Saturday, 20 de April de 2024

Municipios

Tren Turístico afectará a comerciantes de la CAPU, acusa la “28 de Octubre”

- Foto: EsImagen

Al menos 6 rutas de transporte público modificarán su recorrido en la zona, por lo que la dirigente de la organización, Rita Amador dijo que esto afectará las ventas de los vendedores informales

Por Karen Meza / @KarenMeza_ / / Puebla, Puebla

La circulación del Tren Turístico Puebla-Cholula afectará los ingresos de los comerciantes de la zona de la CAPU, pues no habrá transporte local suficiente en la zona para los clientes debido a las modificaciones de recorrido de diversas rutas.

Así lo denunció, Rita Amador López, dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, y refirió que al menos 6 sitios de unidades el transporte público cambiarán su trayecto y otras desaparecerán, afectando así los accesos al mercado Miguel Hidalgo y comercios de alrededor.

No nos han explicado cuales son las medidas que se van a aplicar, no nos han dicho que vamos hacer para el traslado de los comerciantes (…) todos los cambios de circulación tendrán efectos directos en la baja comercialización de nuestros productos y afectará el sustento familiar”.

Por ahora, informó que no pasan las unidades “Independientes de San Martín”, además de que se cambió el camino de Xoxtla, Zacatelcos, 65, Arcoiris, 9, 12, 12A, 14, San Pablo Xochimehuacán- Fábricas. 

Se redujo el carril de la Avenida Héroes de Nacozari a la altura del Boulevard Norte y ahí se prohibieron las vuelas a la izquierda. No solo habrá impactos de ventas en el mercado Hidalgo, sino también en los comercios de las colonias Cleotilde Torres, La Loma y otras que están en el Norte de la ciudad”.

Aunque aún no tiene un estimado de la reducción de recursos que tendrán, Rita Amador aclaró que en la temporada de prueba al menos 5 negocios cerraron antes de su horario habitual por falta de clientes.

El pasado 9 de diciembre, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que el Tren Turístico Puebla-Cholula sería gratis durante este mes, y confirmó la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para su inauguración en enero.

VER: Previo a su inauguración, Tren Puebla-Cholula ¡será gratis un mes!

Un teatro las negociaciones con el gobierno estatal

En otro tema, la organización “28 de Octubre” que preside Rita Amador López, acusó que es un “teatro” las reuniones con Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), ya que aunque recibió a la comisión negociadora para abordar el tema de cuatro presos políticos, nunca se llegó a un acuerdo.

Además, dijo que los funcionarios de la administración panista evitaron comprometerse a resolver las demandas de su organización, y solo fueron usados para “tomarse la foto” a propósito de exhibir a los medios de comunicación que existe un gobierno “abierto al diálogo”.

Reiteró que las demandas de la organización de comerciantes que preside son libertad para el fundador y líder moral de la agrupación, Rubén Sarabia Reyna, así como para sus hijos, AltTonatiuh y Rubén; asimismo, para Fernando Alonso —otro de los líderes de la organización— el derecho al trabajo, organización y manifestación.

Amador López denunció que el funcionario abandonó la reunión y que Luis Arturo Cornejo, subsecretario de Gobernación, retomó el diálogo para informar que los fiscales Enrique José Flota Ocampo y José Carlos Proal Díez de Urdanivia, analizan una solución.

Finalmente dijo que en un encuentro con el senador panista Javier Lozano, vocero del equipo de transición del gobierno electo de Antonio Gali Fayad,  les confirmó una reunión para cuando entren en funciones.

COMENTARIOS