Tuesday, 16 de April de 2024

Municipios

Tercera hora de estacionamientos en centros comerciales será gratis y darán seguro por robo de auto

- Foto: Especial

El Ayuntamiento de Puebla llegó a 10 acuerdos con los empresarios, luego del reclamo ciudadano para que los centros comerciales no cobren el servicio de estacionamiento. Entrará en vigor el 15 de enero

Por Viridiana Lozano Ortiz / @Viriloz / / Puebla, Puebla

A partir del 15 de enero los centros comerciales tendrán que ofrecer la tercera hora de estacionamiento gratis a sus clientes, consuman o no productos, además estarán obligados a otorgar un seguro por robo de vehículo, sin que el usuario deba pagar deducible.

Esto como parte de los 10 acuerdos a los que llegó el Ayuntamiento de Puebla, a cargo de Luis Banck, dentro de las negociaciones que en los últimos meses llevaron a cabo con los empresarios.

El 27 de julio el Congreso de Puebla exigió a los municipios analizar la viabilidad de impedir que los centros comerciales cobren por estacionamiento, dado que es un servicio que están obligados a otorgar.

Por esa razón el Ayuntamiento de Puebla comenzó las mesas de diálogo para llegar a un acuerdo junto con los empresarios.

Este día, diarios de circulación local como El Sol de Puebla y Síntesis publicaron un desplegado para dar a conocer el acuerdo final.

Estos son los 10 puntos que entrarán en vigor el 15 de enero:

1. La tercera hora de estacionamiento será gratis, independientemente de si el usuario consume en el centro comercial, o no. Habrá establecimientos que, según decidan, podrán regalar la segunda hora.

2. Los centros comerciales invertirán 16 millones de pesos para mejorar las condiciones de seguridad en sus estacionamientos.

3. En caso de ser necesario, los centros comerciales podrán a disposición de las autoridades la información que se genera en las más de mil cámaras al interior de los establecimientos y ofrecerán capacitación constante para los guardias de seguridad.

4. Los centros comerciales incluirán un seguro contra robo total de vehículo, sin costo de deducible para el usuario.

5. Adicionalmente ofrecerán un seguro  de responsabilidad civil, por daños ocasionados por el centro comercial.

6. Se ofrecerá carga eléctrica sin costo para vehículos que cuenten con esta facilidad.

7. Se otorgarán servicios como auxilio mecánico y primeros auxilios.

8. Habrá facturación electrónica, en el pago de estacionamientos.

9. Los centros comerciales aumentarán el número de cajones de estacionamiento para discapacitados.

10. Los medios alternativos de transporte, como bicicletas y motocicletas, no pagarán estacionamiento.

COMENTARIOS