Municipios

Tarifas de transporte foráneo podrían incrementarse por gasolinazo

- Foto: Especial

El director de Corresponsabilidad en el Transporte estimó que el incremento se llevará a cabo antes de finalizar el primer trimestre del año

Por Diario Cambio / / Puebla, Puebla

Corresponsabilidad en el Transporte prevé que las tarifas del servicio foráneo de pasajeros acumulen incrementos de hasta 20 por ciento durante 2017, como consecuencia del aumento en el precio del diésel, que entra en vigor a partir del mes de enero.

Lo anterior fue declarado por el director de esta sociedad civil, Arturo Balderas Moyano, quien tras analizar el tema,  estimó que el primer  ajuste a la tarifa  se realizará antes de terminar el primer trimestre del año, en la víspera de la Semana Santa.

Para las compañías del transporte, el combustible es su principal insumo, pues representa 50 por ciento de su gasto operativo, explicó el representante de esta organización, quién consideró que el impacto de la alza en los hidrocarburos anunciada este martes por la SHCP, dificultará a los transportistas el cálculo del gasto, pues la medida incluye tarifas diferenciadas por regiones y municipios.

Indicó que tradicionalmente el ajuste en las tarifas del pasaje foráneo era de entre un 6 a 10 por ciento anual, y se aplicaban de forma gradual en tres temporadas distintas: Semana Santa, Verano y Fin de Año. Para el 2017 el ajuste, durante estos tres momentos en el año, podrían ir de un 10 a 20 por ciento.

Por el momento, descartó que las compañías  hagan ajustes pues ya se aplicaron al cierre de este 2016. No obstante, tienen por ley la posibilidad de hacerlo previo registro ante la Secretaria y Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para Corresponsabilidad en el Transporte, el tema se complica debido a la variación en el tipo de cambio, pues los vehículos y las refacciones se cotizan en dólares, rubros que ya registran un encarecimiento de por lo menos 20 por ciento.

Es necesario citar que el litro de diésel en Puebla,  tendrá una tarifa a partir del 1 de enero hasta el 4 de febrero de 2017, de $16.85 para la ciudad de Puebla y la región 52 dónde están los municipios de Atlixco, Amozoc, Cuautlancingo, Coronando,  San Andrés y San Pedro Cholula,  Atlixco, entre otros.

En Tehuacán el precio será de $16.84; mientras que en la región 11 dónde se ubica Izucar costará $16.95.  El Diésel más caro se comprará  en municipios de la Sierra Norte como Chignahuapan, Zacatlán o Ahuazotepec, donde el precio se ha ubicado en $17.66. En contraste el más barato se podrá adquirir en Xicotepec o Huauchinango, que pertenecen a la región 50 de Poza Rica, donde la tarifa será de $16.57.

El precio del litro de Diésel hasta el cierre del 2016, fue de $14.63.

Es necesario citar que la opinión de Corresponsabilidad en el Transporte no representa a ninguna empresa del transporte foráneo de pasajeros y se desprende de análisis serios sobre el tema que aquí se aborda.

Diario Cambio

COMENTARIOS