Friday, 19 de April de 2024

Municipios

SSPTM reconoce aumento de inseguridad en Puebla; “delincuentes utilizan nuevos mecanismos”.

- Foto: EsImagen

El secretario de Seguridad Pública, Alejandro Santizo Méndez adelantó que la estrategia por la fecha decembrinas para evitar que se generen actos de violencia será el reforzamiento en centros comerciales, bancos, corredores industriales y gastronómicos

Por Ilse Contreras / @Se_GatoPardo / / Puebla, Pue.

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Alejandro Santizo Méndez, reconoció el clima de inseguridad que predomina en el municipio de Puebla, ya que dijo los asaltos se están presentando con una mayor frecuencia y “los eventos están siendo cada vez más violentos”.

Tenemos una percepción de inseguridad exacerbada por el tema de la violencia, los eventos están siendo cada vez más violentos en un corto plazo de tiempo, los delincuentes están utilizando otros mecanismos para operar en la capital.

Al salir de una larga comparecencia ante los regidores de la comisión de Seguridad del Ayuntamiento de la capital que solicitaron su presencia ante el incremento de los índices de inseguridad en Puebla, Santizo Méndez dijo que se está analizando estadística e incidencia general de los delitos, basándose en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

Sin embargo, el coordinador de los regidores priistas, Iván Galindo Castillejos destacó que sería un error basarse en los datos que proporciona mensualmente el Sistema Nacional de Seguridad Publica, ya que tienen su fundamento en denuncias de los ciudadanos y en Puebla no existe una cultura de esta.

La secretaría de Seguridad Pública se está apegando mucho a los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Publica, no podemos desconocer los resultados sin embargo dijimos que no nos perdamos con lo engañoso de los datos, pues se toman a partir de las denuncias de los ciudadanos pero como sabemos la gente no denuncia”.

Además, Santizo Méndez adelantó que la estrategia por la fecha decembrinas para evitar que se generen actos de violencia, será el reforzamiento en centros comerciales, bancos, corredores industriales y gastronómicos.

Estas son las cifras: aumentan violaciones a mujeres

En Puebla 201 mujeres fueron violadas de enero a octubre de 2016, esto contrasta con los 129 casos ocurridos de enero a octubre del 2015.

Además el robo de vehículos ha pasado de 782 en 2015 a mil 326 en lo que va del presente año, de acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por otro lado existe un descenso en homicidios pasando de 182 en 2015 a 172 en el transcurso de este año, el robo a transeúntes ha disminuido de mil 33 en 2015 a 669 en 2016.

Finalmente, Iván Galindo propuso que el municipio convoque a reuniones semanales con la Secretaría de Seguridad Pública, Gobernación municipal y con los 17 presidentes de juntas auxiliares para realizar agendas en común para la prevención y la planeación ante las actividades delictivas.

COMENTARIOS