Municipios

Sólo 2 de cada 10 municipios en Puebla cuentan con hospital

- Foto: Especial

En los últimos cinco años, el gobierno no ha priorizado la construcción de hospitales nuevos, sino la dignificación de nosocomios.

Por El Popular / /

El estado de Puebla apenas cuenta con 49 hospitales públicos, es decir, para atender a una población completa, cada nosocomio debería generar serviciospara 125 mil 895 poblanos.

Además, aun cuando la entidad se genera dispersión por contar con 217 municipios, sólo 45 demarcaciones cuentan con un hospital, es decir, uno de cada cinco.

 El Informe de Morbilidad y Mortalidad en las Entidades Federativas, elaborado por la Cámara de Diputados, revela que la mayor atención médica se concentra en unidades de consulta externa y hospitalización, así como en consultorios generales y de especialidad.

 De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Puebla hay 6 millones 168 mil 883 habitantes; para los cuales existen apenas mil 202 unidades médicas. De ellos, mil 130 son de consulta externa y 72 de consulta hospitalaria.

 Asimismo, hay 3 mil 393 consultorios –mil 504 son generales y mil 889 de especialidades–. En total, se concentran 4 mil 595 establecimientos de salud, con un total de 8 mil 625 médicos, donde 2 mil 726 son generales y 5 mil 899 de especialidades.

 Resalta que Puebla es el quinto estado con mayor número de hospitales privados, al contar con 150. Se ubica por debajo del Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato y Jalisco.

 Por tanto, de cada 100 egresos hospitalarios, sólo 48 –menos de la mitad– se dan en el sector público.

¿Poder adquisitivo o necesidad?

El Centro de Estudios de la Cámara de Diputados destaca que 17 de cada 100 mexicanos no cuenta con alguna afiliación de seguridad social y 37.3 por cientode éstos recurren a consultorios privados, 34.4 por ciento a consultorios de farmacias, 16.4 en establecimientos de la Secretaría de Salud y 6.8 por ciento no se atiende.

 Si se toma en cuenta que la población en México en 2015, contabilizó 119 millones 530 mil 773 habitantesy para ese año, el gobierno federal informó que 60.58 millones de derechohabientes estaban afiliados alInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y apenas 12,88 millones estaban inscritos en el ISSSTE, es posible concluir que sólo 73.46 millones de mexicanos cuentan con garantías en sus derechos de salud.

El informe también señala que los servicios de salud donde hay mayor número de nosocomios son los que cuentan con mayor población, como el Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

 En contraparte, en los estados donde existe un mayor desarrollo económico, cuatro de cada 10 unidades de hospitalización son privadas.

“Los municipios con hospitales privados y sin unidades de hospitalización del sector público se ubican en prácticamente en la mitad de las entidades del país: Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas”, dice el documento.

RMV ha construido pocos hospitales nuevos

El Quinto Informe de Labores del Gobierno del Estado revela que en Puebla, en cinco años, no se ha dado prioridad a la construcción de nuevos nosocomios, toda vez que con una inversión de 9 mil millones de pesos, se dignificaron y equiparon 50 hospitales y 549 centros de salud.

 Destaca que en 2015, se construyó el Hospital de Traumatología y Ortopedia, así como hospitales integrales en los municipios de Xicotepec y Guadalupe Victoria.

 También se reporta la construcción de siete Centros de Salud con Servicios Ampliados en la entidad y 12 centros de salud en el interior del estado, más la adquisición de 62 unidades móviles.

Cabe citar que de acuerdo con el Informe de Morbilidad y Mortalidad, apenas 15 por ciento de la población se atiende en unidades móviles de consultay cerca del 50 por ciento en unidades de consulta externa, en municipios que son considerados rurales en Puebla.

El Popular 

COMENTARIOS