Saturday, 20 de April de 2024

Municipios

Radios comunitarias darán voz a presos políticos y denunciarán daños a zona arqueológica de Cholula

- Foto: EsImagen

En la primera emisión se darán a conocer los testimonios de los presos políticos y las órdenes de aprehensión que siguen vigentes en contra de los defensores del patrimonio.

Por Karen Meza / @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

Las radios comunitarias de Zacatepec y San Bernandino Tlaxcalancingo serán un medio de comunicación para denunciar las intervenciones perjudiciales que realicen el gobierno o instituciones privadas en la zona arqueología de Cholula.

María Eugenia Toxcoyoa, integrante de la radio Cholollan, informó que en las primeras transmisiones se dará voz a los presos políticos y activistas que siguen con su proceso judicial, solo por participar en una protesta que está en contra de las modificaciones estructurales a la Gran Pirámide.

Recordó que hay 14 procesos vigentes en contra de defensores de la ciudad milenaria y que son acusados por motín, daño a propiedad ajena, despojo y daños a las vías de comunicación, entre otros.

Las radios comunitarias estarán abiertas a académicos y activistas, quienes podrán expresar sus opiniones en estos espacios para defender la cultura, el patrimonio, además de los usos y costumbres.

Al respecto, el académico de la BUAP, Roberto Formacio señaló que dará su testimonio, pues fue perseguido político y recientemente el juez federal le negó un amparo para evitar ser preso por rechazar las obras que realiza el gobierno de Rafael Moreno Valle y el alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, para presuntamente “dignificar la zona”.

En los últimos dos años, he sido objeto de intimidación, acoso por parte del gobierno de Moreno Valle y Paisano, no soy delincuente, soy un profesionista, mi vida la he dedicado a ser docentes de universidades (…) Moreno Valle y Paisano con su proyecto, buscan despojar las tradiciones de la población indígena”.

Formacio recordó que 12 de sus compañeros obtuvieron un amparo para no ser detenidos, como ocurrió con sus líderes Adán y su hijo Josué Xicale quienes fueron puestos en libertad en noviembre del año pasado.

VER: Liberan más órdenes de aprehensión contra opositores al Parque Intermunicipal de Cholula

Eugenia Toxcoyoa y Formacio coincidieron en que a través de la radio comunitaria buscarán concientizar a la población para que se cancele el proyecto conocido como Parque de las Siete Culturas o Intermunicipal.

En rueda de prensa, dieron a conocer el “Festival Flor y Campo: por nuestro territorio y medios comunitarios” que se realizará el 13 de noviembre en la plaza de la Concordia en Cholula en la que se hará pública la frecuencia de las radios locales de Zacatepec y Tlaxcalancingo.

Además de que realizarán una rifa de diversos artículos para reconocer los apoyos de la ciudadanía que alcanzaron los 90 mil pesos, y que sirvieron para la adquisición del equipo de las estaciones.

Ver: Radios comunitarias en Puebla necesitarán una inversión de 500 mil pesos para entrar al aire

El evento inicia a las 11 horas y será amenizado por diversos grupos musicales como Son de Fiesta, Chicos Luna, Batallón de súper amigos, Mexican Sound System y Dr Shenka, el vocalista de Panteón Rococo.

 

 

COMENTARIOS