Municipios

Puebla, la entidad con mayor índice de desigualdad laboral en el país

- Foto: Especial

El Semáforo Económico México ¿Cómo Vamos? señala que hasta septiembre sólo van 10 mil 115 plazas formales de 15 mil 125 contempladas.

Por El Popular / René Valencia / /

Por el incumplimiento de casi el 50 por ciento en la generación de empleos formales previstos para el tercer trimestre de 2016 y por ser la entidad con el mayor índice de desigualdad laboral en el país, Puebla obtuvo tres luces rojas en sus indicadores laborales, así lo reveló el Semáforo Económico México ¿CómoVamos?, actualizado hasta el pasado mes de septiembre.

El informe realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en conjunto con la organización México Evalúa, se basaron en cifras de dependencias gubernamentales y el análisis de los resultados hechos por sus especialistas, al definir el panorama laboral de las entidades del país por un promedio nacional, que se definió por tres luces: verde, amarilla y roja, según el cumplimiento de la media del país.

En el caso de las plazas laborales formales, se indicó que hasta septiembre pasado se presentaron 10 mil 115; no obstante, la meta fijada era de 15 mil 125 empleos; además, el objetivo planteado se mermó durante los trimestres anteriores, pues en los primeros tres meses de 2016 se reportaron 6 mil 555 poblanos ocupados, mientras que para el segundo semestre del año la cifra ascendió a 6 mil 616.

Pese a que las estimaciones del noveno mes del año son inferiores a lo planeado, mostró una mejora de casi el 46 por ciento en comparación al mismo periodo de 2015, debido a que en dicho momento se generaron 5 mil 488 puestos de trabajo; asimismo, el último resultado de 2016 se convirtió en la mejor marca de Puebla en los último dos años, pues mientras en 2012 se reportó a 12 mil 738 personas trabajando, los años posteriores se mantuvieron por debajo de las 10 mil plazas.

En contraste, la informalidad laboral del estado se conserva por encima de los 65 puntos porcentuales desde el primer trimestre de 2005, situación que se mantiene inalterada hasta el tercer trimestre de 2016;es decir, que 6 de cada 10 poblanos prefirieron autoemplearse en los últimos 11 años; sin embargo, los números hasta septiembre pasado muestran una mejora en relación al mismo periodo de 2015, esto al pasar 67.7 a 67 unidades porcentuales; no obstante, el indicador sigue en rojo.

La desigualdad laboral que muestra las disparidades en el ingreso salarial conservó el color rojo en el reporte del Semáforo Económico, pues el objetivo de reducir el problema no se cumplió al marcar .39 por ciento en el rubro; sin embargo, hubo una disminución respecto al mismo periodo del año pasado, ya que, en ese entonces, fue de .40 puntos porcentuales.

El Popular

 

 

COMENTARIOS