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Pírrica multa a empresa de ciclovía Hermanos Serdán por iniciar trabajos sin permisos del Ayuntamiento

- Foto: Especial

La empresa pagó 10 mil 404 pesos con 83 centavos, después de 9 días de que fue notificado que incurrió en anomalías en la obra a cargo del gobierno morenovallista.

Por Karen Meza / / Puebla, Puebla

El Ayuntamiento de Puebla sancionó solo con 10 mil 404 pesos a la empresa Obra Civil y Carreteras Beta, en asociación con FATPAD Proyectos, encargada de la construcción de la polémica ciclovía en el boulevard Hermanos Serdán por iniciar con la edificación antes de que tuviera los permisos de la obra.

La construcción de la ciclo pista comenzó el 29 de junio, pero el Ayuntamiento de Puebla entregó los permisos hasta el 19 de agosto, por lo que durante casi dos meses operaron sin contar con la anuencia de la Comuna.

El regidor de la Comisión de Gobernación , Oswaldo Jiménez aclaró que la fecha de entrega de licencias a la empresa fue el 19 de agosto, y no el 15 como en un inicio había declarado Gabriel Navarro, secretario de Desarrollo Urbano.

La Comuna interpuso entonces la sanción en contra de la empresa el pasado 8 de agosto, pues el primer día de ese mes la constructora confesó que carecía de permisos para laborar.

Por los 39 días que operaron fuera de la ley, el Ayuntamiento los sancionó con 10 mil 404 pesos, es decir 266 pesos por cada día que construyeron sin la anuencia del gobierno.

Jiménez refirió que la sanción fue parte de la investigación de inspección que se hizo el 21 de julio con el  procedimiento administrativo 3537 a la obra de la ciclo-pista Hermanos Serdán que está bajo el número 3411/2016. Refirió que el procedimiento fue dirigido al director de obra, Hugo Fernández, además de que se suspendió temporalmente la obra y se hicieron modificaciones.

El 1 de agosto no se acreditó con la licencia de autorización (del ayuntamiento) y se determinó una medida de suspensión para que en 5 días se hicieran las medidas correctivas. El 8 de agosto se impone una multa de 10 mil 404 pesos con 83 centavos, esto a partir de un tabulador que se tiene. 17 de agosto la empresa pagó (la sanción). El 19 de agosto, se liberaron permisos.

La multa, que fue pagada 9 días después de que fue notificada a la compañía, según dijo el regidor Oswaldo Jiménez en Sesión de Cabildo en el momento que la obra fue cuestionada por regidores del PAN y PRI por no aportar nada en materia de movilidad.

Obra morenovallista es pura vanidad

Los regidores del PRI y PAN fueron los más críticos del proyecto del gobierno de Rafael Moreno Valle, pues cuestionaron que es costosa y no abona a la movilidad de los ciclistas poblanos en la ciudad.

El panista, Juan Carlos Espina refirió que las quejas ciudadanas estaban sustentadas pues carecía de un estudio serio y el proyecto inicial afectaba a más de 700 árboles.

La obra vulneró la autonomía del municipio, que no consideró nuestras normas y planes de desarrollo y manifiesto mi rechazo, en contra de la realización de esta obra  que es innecesaria (…) hay una palabra que la define como fatua que se define como lleno de presunción o vanidad infundada y ridícula. Es falta de razón o de entendimiento, agregó.

El coordinador de los regidores del PRI, Iván Galindo Castillejos declaró que aún siguen sin conocer el monto que dará el gobierno de estado para la obra y la cantidad que se destinará para el mantenimiento.

Se tiene que vigilar el mantenimiento, que se tendrán que asumir el estado. No hubo avances, en las modificaciones a la obra y aun así se autorizó.

Por su parte, María Esther Gámez, la regidora del tricolor señaló que con la realización de las obras del estado está demostrado que no son un ayuntamiento autónoma y que la aprobaron, a pesar de más de cinco amparos contra la obra.

Ante las críticas, el presidente de la Comisión de Movilidad, Adán Domínguez señaló que el ayuntamiento de Puebla en próximas semanas dará a conocer inversiones para beneficiar a ciclistas y peatones.

 

 

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