Saturday, 27 de April de 2024

Municipios

Pese al escándalo por fraude ambiental, feria de la VW en Puebla ofrece autos TDI

- Foto: Especial

Un asesor explicó que en México no se ha suspendido la venta de autos TDI, pues el software no se instaló en las unidades del país. Además justificó que el escándalo es solo un tema político

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

A pesar del escándalo por la instalación de software fraudulento en los autos Volkswagen para manipular sus niveles de contaminación, los automóviles Turbo Diesel (TDI) se siguen vendiendo en México. Este fin de semana en la feria que la armadora llevó a cabo en la zona de Angelópolis en Puebla, los vendedores ofrecían estos vehículos bajo la promesa de que no estos no están manipulados.  

CENTRAL acudió a la feria Volkswagen que se llevó a cabo el 10 y 11 de octubre, fueron consultados tres asesores diferentes en el transcurso de los dos días y todos dieron el mismo argumento: que los autos TDI siguen a la venta por que el software fraudulento solo fue instalado a los autos que se vendieron en Estados Unidos.

Como si se tratara de un discurso aprendido, los consultores de ventas explicaron, sin darse cuenta que se trataba de una investigación periodística, que todo se trató de un problema político.

¿Usted cree que Estados Unidos no sabía que los softwares habían sido instalados? ¡Claro que lo sabían, esto fue un tema político por la guerra en Siria”, explicó una de las vendedoras.

Explicó que solo los vehículos que se vendieron en Estados Unidos tenían este sistema pues las emisiones de contaminación de dicho país son distintas a las de México.

En México se siguen vendiendo, yo entregué tres autos TDI justo hace dos semanas. Los autos en el país no tienen este problema porque no les instalaron el software, el software solo se instaló en los autos que se enviaron a Estados Unidos, aquí para qué si no son los mismos estándares”.

A mediados de septiembre, se descubrió que Volkswagen fabricó 11 millones de vehículos con un software que manipula las emisiones de contaminantes en sus vehículos TDI.

El gobernador de Puebla aseguró que protegerá los empleos de la armadora en la que ha invertido más de 10 mil millones del erario, y como medida de apoyo anunció que comprará 200 vehículos a la armadora con una inversión de 69 millones de pesos.

La firma alemana fabricó en su planta de Puebla 716 mil 728 automóviles diesel entre 2009 y 2015, de los cuales el 5.5 por ciento fueron comercializados en México. Los 676 mil 928 restantes fueron vendidos al mercado extranjero, según datos de la secretaría de Economía federal encabezada por Idelfonso Guajardo.

COMENTARIOS